La medida es una muestra más de todo lo que se viene reclamando contra la reforma de la Constitución provincial que impulsó el gobierno de Morales y se convoque de «manera urgente a debatir mejoras laborales y salariales».

Docentes de distintos niveles de Jujuy marcharon este jueves en reclamo de la inmediata reapertura de paritarias y repudiaron la implementación de un programa que impulsa el Ministerio de Educación «para la contratación del personal precarizado» frente a las huelgas que mantiene el sector desde el mes pasado, según dijeron.

“Estamos terminando el mes de julio y no nos convocaron para la paritaria que correspondía este mes, cuando había un compromiso de mantener conversaciones todos los meses”, indicó a Télam la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa.

La referente gremial no descartó retomar el «plan de lucha» si no hay una convocatoria a la mesa de negociaciones por parte de autoridades provinciales.

“Nuestra aspiración es llegar a los 6.666 pesos por hora cátedra, actualmente en 4.000 pesos, pero además queremos el compromiso de cláusula gatillo para que lo que obtuvimos hasta este momento no se devalúe”, sostuvo.

Planteó el reclamo en que “la canasta familiar está en 235.000 pesos y el salario docente en Jujuy llega a 200.000 pesos» y afirmó: «Vamos a seguir peleando por un salario que no esté por debajo de la línea de pobreza”.

Los docentes se movilizaron por calles del centro capitalino hasta la Casa de Gobierno local portando carteles, instrumentos musicales, la bandera argentina y la bandera Wiphala (insignia de los pueblos originarios) y además del reclamo puntual de la jornada, ratificaron su apoyo a la lucha contra la reforma constitucional la cual, según afirmaron, «ya comenzó a aplicarse» contra del sector.

“Lamentamos esta política de precarización laboral y atentatoria del estatuto docente porque se está inaugurando una forma de contratación paralela que no respeta el puntaje por capacitación, antigüedad y la experticia docente”, expresó Sosa ante el anuncio del ministerio de Educación para desarrollar un programa de fortalecimiento de trayectorias educativas.

Sostienen que el gobierno provincial está propiciando «el ingreso al sistema de docentes en situación de vulnerabilidad, porque lo más seguro es que va a haber una modalidad de monotributo en la que van tener que autosustentarse su propia obra social y sus aportes jubilatorios”.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) instó a la ministra de Educación María Teresa Bovi para que informe sobre la implementación del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas en escuelas de nivel primario.

En el escrito presentado el miércoles y firmado por la secretaria general de la Adep Silvia Vélez, solicitan a la funcionaria que de precisiones sobre el “plan piloto” y «qué cantidad de escuelas va a abarcar o si es para todas».

Al respecto, la Adep advirtió que «no van a aceptar que se designen docentes en las instituciones educativas que no registren su puntaje en el listado único de orden de mérito y publicado por la Junta Provincial de Calificación Docente».

El gremio, que cumple con un paro por tiempo indeterminado desde el mes pasado, convocó a sus afiliados a participar de las asambleas zonales programadas hasta el sábado próximo y del congreso extraordinario a realizarse el domingo para analizar la situación provincial y posibles resoluciones.

De la protesta de este jueves también participaron afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos (Asdea) y docentes autoconvocados de Jujuy.