Este miércoles, los principales gremios educativos brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron medidas de fuerza de manera conjunta. Determinaron volver a movilizar este jueves ante la falta de llamado a retomar la negociación salarial. Además expusieron su indignación ante el anuncio del gobierno de contratar profesores ante el paro señalando que solo se trata de una medida de precarización laboral.

Los gremios CEDEMS, SADOP, UDA y ASDEA anunciaron una movilización para este jueves. Exigen la reapertura de paritarias y se manifestaron en contra de un anuncio del Ministerio sobre la contratación de educadores externos ante las inasistencias por el paro. El conflicto docente en Jujuy parece ser un tema de nunca acabar.

Si bien el sector se encuentra en período de receso invernal, las protestas y manifestaciones se mantienen. Recientemente, desde el Ministerio de Educación se anunció la implementación de un programa piloto en algunas instituciones mediante el cual van a contratar educadores para fortalecer contenidos debido a los días de paro.

Esta medida no fue bien recibida por maestros y profesores quienes expusieron su malestar. Situación que se suma a la falta de convocatoria a reabrir paritarias, algo que vienen solicitando con suma urgencia. Es por ello que convocaron a una conferencia de prensa donde estuvieron los referentes de los principales gremios de la provincia: CEDEMS, SADOP, UDA y ASDEA (ADEP no acudió al encuentro). En la misma se anunciaron medidas de fuerza conjuntas, las cuales incluyen una nueva movilización prevista para este jueves.

Mercedes Sosa, principal referente de CEDEMS dijo: “No queremos retroceder en la lucha que se hizo en todo el mes de junio, donde hubo un acuerdo paritario y queremos establecer esta dinámica con los ministerios por eso llamamos a esta conferencia de prensa y volver a solicitar esta reunión salarial y además todas las condiciones laborales que tienen que tener un marco regulatorio. Esta contratación que proponen es una precarización porque ingresan sin las condiciones laborales, puntaje y en esta forma seguramente tampoco esté la antigüedad”.