Desde la Secretaria de Turismo afirman que ya se perdió el 50% de reservas para la presente temporada por el conflicto entre los gremios docentes y estatales y los pueblos originarios que ya lleva un mes sin solución. Las manifestaciones multitudinarias, las duras represiones y sobre todo los cortes de ruta hacen que los turistas se lo piensen dos veces para venir a la provincia.

El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, habló con Unjuradio 92.9 y analizó el impacto de esta situación en el sector y dijo que el estado compensará a los perjudicados.

Valdecantos dijo que «a través del observatorio estamos evaluando las caídas, que ya hay caídas confirmadas para lo que es la temporada alta que comienza ahora este fin de semana. Todo lo que es la primer semana de vacaciones, ya tenemos un 50% en la caída de reserva. Nosotros teníamos estimada una ocupación arriba del 95% y hoy ya ha caído un 50%. En la segunda semana ya está alrededor del 40%. Esto tiene que ver con que la gente también está esperando que se levante el corte como para recién ver si cancela o no las vacaciones».

Además, Valdecantos dijo que «esto nos está afectando realmente de muy mala manera a la provincia. Hay más de 25.000 familias que viven del turismo aquí en la provincia de Jujuy y que realmente le está haciendo un mal muy grande, no solo a esa familias que viven de manera directa sino aquellos que viven de manera indirecta del turismo también».

En cuanto a perdidas, Valdecantos recalcó que «en cuento a temporada alta estamos hablando de aproximadamente 200 millones de pesos por día que dejan de ingresar a la provincia».

Otro tema que también se ve afectado es el turismo de eventos, al respecto, el Secretario de Turismo de Jujuy dijo que «son ya dos eventos que se han caído y tres eventos que están a punto de caerse».