Luego de casi un mes de protestas que incluyen un firme rechazo a la reforma Constitucional de la provincia y ante un constante pedido de las comunidades, organizaciones, vecinos y trabajadores de dar marcha atrás con la nueva Carta Magna Provincial, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Quiaca tomó la decisión de emitir una resolución en rechazo de la nueva Constitución.
Con los votos afirmativos de todos los ediles presentes, el cuerpo legislativo de la ciudad fronteriza ratificó el rechazo “a la aplicación de la reforma parcial de la provincia” y también manifestó su repudio ante la represión de las fuerzas de seguridad.
María Ester Laimes, Sergio Gorena, Jorge Tejerina (Unión por la Patria) y Felisa Nieve (Juntos por el Cambio) dieron el quórum necesario para llevar adelante la sesión especial y votaron en favor de la resolución. En tanto, Hugo Barrio (Juntos por el Cambio) y Mirta Moscoso (PJ que responde a Rubén Rivarola y Dante Velázquez) estuvieron ausentes.
Además, la declaración dice en su artículo 4° que insta al gobierno provincial “a tomar una actitud de conciliación y diálogo, para escuchar las demandas del pueblo y replantear la Reforma de la Constitución”.
Entre los principales fundamentos de la iniciativa legislativa se destaca:” la reforma no cuenta con la anuencia de la sociedad en general, en particular de los gremios y las comunidades originarias; por no haber cumplido con la consulta previa, libre e informada y desconocer de los derechos legítimamente reconocidos por organismos nacionales e internacionales”.
La declaración emitida por el Concejo Deliberante de La Quiaca va en consonancia con el pedido de vecinos, trabajadores y comunidades y con iniciativas similares en distintos puntos de quebrada y puna como Abra Pampa, Tilcara, Maimará, El Aguilar, Tres Cruces, entre otros.