Una delegación de la Misión de Solidaridad Internacional y DDHH, integrada por referentes sociales, políticos y sindicales, arribó este viernes a Jujuy e iniciará un relevamiento sobre las violaciones de derechos durante los recientes avances represivos de la policía jujeña contra las protestas a la reforma de la Constitución local, que impulsó el gobernador Gerardo Morales.

En el día de hoy, la delegación de la Misión iniciará con la toma de testimonios a víctimas directas, familiares y testigos en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Alicia Montoya, coordinadora de la Misión de DDHH, habló con Unjuradio 92.9 y dijo, «Hemos llegado convocados en primera instancia por las imágenes tan crudas que comenzamos a ver por los canales de televisión y después por el llamado de compañeros y compañeras de distintas organizaciones. Nosotros nos hemos convocado en el 2019 por primera vez, con organismos de derechos humanos, sindicales y sociales que hemos viajado fuera del país ante gravísimas violaciones a los derechos humanos y hoy nos toca en nuestro propio país. Aquí en Jujuy y estar de frente a lo que está ante los ojos de todo el mundo, vulneración de derechos, en detenidos, en infiltrados, en falta de cumplimiento de procedimientos establecidos en tratados internacionales respecto a cómo se trata a un preso por ejemplo. Lo hemos visto ayer en alto comedero cuando salieron los presos. No hay porque golpearlos de semejante manera.

Montoya aclaró que «lo que más nos interesa es la voz de los hombres y mujeres sencillos de este pueblo que no están ni de un lado ni del otro de la grieta, que están pidiendo justicia por distintos temas. Yo soy docente jubilada, me acuerdo siempre haber llegado a esta provincia en el año 88 por un congreso que estábamos preparando en Buenos Aires de la CTERA y ahora, hoy en día, escuchaba a las maestras de la provincia del litio, del superávit fiscal, que no les alcanza para comer un kilo de carne todos los días».

Además, Montoya dijo que «fue bastante dificultoso armar el listado de detenidos. Ayer terminaron de salir en su gran mayoría y quedan ocho detenidos. En cuanto a los infiltrados, tenemos un video muy interesante donde la gente apresa a una de estas personas, no ejerce ningún tipo de agresión sobre la persona, le abren su bolso y se encuentra la ropa de un uniforme policial. Pero hay varios de estos testimonios. Hemos constatado la presencia de vehículos no identificados tomando registro en el lugar donde la Misión esta llevando adelante la tarea de recolección de testimonios. No aceptaremos intimidaciones que pretendan condicionar a las víctimas que se acercan a aportar sus relatos. Continuaremos con nuestra tarea, como lo hicimos en ocasiones anteriores».

Por último, cabe resaltar que la Misión de Solidaridad Internacional y DDHH denunció en las últimas horas en su facebook oficial que han » constatado la presencia de vehículos no identificados tomando registro en el lugar donde la Misión esta llevando adelante la tarea de recolección de testimonios».

Aquí el posteo reciente:

Hemos constatado la presencia de vehículos no identificados tomando registro en el lugar donde la Misión esta llevando adelante la tarea de recolección de testimonios.

NO aceptaremos intimidaciones que pretendan condicionar a las víctimas que se acercan a aportar sus relatos.

Continuaremos con nuestra tarea, como lo hicimos en ocasiones anteriores.

RESPONSABILIZAMOS A LA POLICÍA DE JUJUY Y AL GOBERNADOR GERARDO MORALES POR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MENTAL TANTO DE QUIENES SE ACERCAN A BRINDAR SU TESTIMONIO COMO DE LA DELEGACIÓN.