El sindicato que nuclea a los empleados y obreros municipales tiene esta tarde a las 19 una reunión por negociación salarial y el lunes analizarán con las bases la oferta del gobierno. Desde la cúpula del SEOM solicitarán el pase a planta permanente, reincorporación de trabajadores despedidos, $206 mil de sueldo inicial.

Sebastián López, Secretario General del SEOM, habló con Unjuradio 92.9 y contó algunos detalles de la situación que encontraron cuando se acercaron al penal de Alto Comedero con respecto a los detenidos. Además, comentó que siguen los cortes de ruta y en varios de ellos los trabajadores municipales acompañan a las comunidades originarias.

Sobre el paro que mantiene el SEOM, Sebastián López dijo que «quiero aclarar que nosotros no tenemos motivo por el cual levantar el paro. Por eso, hoy y el fin de semana vamos a seguir con medidas de fuerza. Se nos convocó para este viernes a las 19:00 para escuchar la la propuesta. Esperemos que sea superadora a la vez anterior, el lunes haremos una evaluación con los compañeros y si es que se acepta. Lo transmitiremos al gobierno y si no seguiremos luchando como lo venimos haciendo desde el primer día. Nuestro básico es de miseria, el gobierno debe decir la verdad. El básico es de 30 mil a 35 mil pesos».

Además, López se refirió a los reclamos particulares del SEOM ante el Gobierno Provincial y dijo que «venimnos solicitando el pase a planta permanente de 5.000 trabajadores precarizados. Pedimos la reincorporación de los compañeros despedidos en Volcán, Barro Negro y Puesto Viejo como así También estamos solicitando la libertad de los detenidos el martes. Ayer, a última hora salieron todos los compañeros del SEOM que estaban detenidos y por supuesto queremos una paritaria con la elevación del piso salarial a los 206.000 y la actualización correspondiente que siempre sea por delante de lo que es la inflación».

En cuanto a los detenidos que pertenecen al SEOM, Sebastián López dijo que «fueron tres, un compañero que es sereno, una compañera de la Marina Vilte y un compañero recolector- El día de ayer, los tres recuperaron su libertad. Estuvimos esperando hasta cerca de la medianoche y el compañero herido continúa internado estabilizado pero en coma inducido. Corría peligro su otro ojo pero bueno lo operaron y frenaron todo esperemos que que salga bien todavía hay que esperar, fue lo que le dijeron los médicos a la familia».

Por último, sobre la situación de los detenidos, López dijo que «van a tener una audiencia virtual, anoche era más la alegría de que se hayan reunido nuevamente con su familia. Así que la parte legal no se nos explicó. Hoy cuando tengan la audiencia y se reúnan con los abogados ya va a quedar un poco más esclarecido ese tema. Quiero aclarar que estos tres detenidos fueron detenidos por la gente de la Brigada, cuando andaba cazando gente por todos lados porque si bien si participaron de la manifestación, quedó más que claro que a la columna de los sindicatos, la Policía la hizo retroceder a fuerza de bala y y no hubo respuesta agresiva en ningún momento».