Rodrigo Guerrero, Secretario Adjunto de ATE en dialogo con UnjuRadio brindó detalles acerca de la propuesta salarial que ofreció el gobierno a los gremios estatales. 

Tras la reunión que mantuvieron los referentes de los gremios estatales en el Ministerio de Hacienda en la noche del jueves, Guerrero señaló que «están analizando la propuesta del gobierno». 

En ese sentido, detalló que el piso salarial de un trabajador estatal es de $87.000, el gobierno ofreció llevarlo a $144.000, el pago en dos tramos de la asignación familiar, en vez de tres. «Se elevará el primer tramo de la asignación familiar de $7.000 a $10.000, se hará el estiramiento de la pirámide salarial nuevamente de 1,025 a 1,050, la diferencia de aguinaldo también se la pagará, se blanqueara el código 200 de $1412,24 y pasará al básico que también incide en la antigüedad, una mejora también para los compañeros capacitadores, y un aumento del 10% en el mes de junio que en total sumará un 54% en el primer semestre del año», detalló Guerrero. 

 Señaló que es un paso «importante» lograr que se aumente el piso salarial «para que ningún trabajador, capacitador con contrato de servicios y empleado municipal gane menos de $144.000 a partir de junio». 

«Aclaro esto porque hay muchos compañeros precarizados y jornalizados que hoy están cobrando entre $40.000 y $50.000 y pasar a cobrar $144.000 es importante».

Sin embargo, reiteró que los otros puntos que ofreció el gobierno están siendo analizados por el área técnica del sindicato. «Estamos analizando la otra parte que concierne al escalafón general que es la que tiene el estiramiento de la pirámide salarial, me reuniré con el contador para ver como incidirá en los sueldos de los compañeros que tienen años de antigüedad y en los que son planta permanente. Hay que ser justo y equitativo con todos los trabajadores estatales», remarcó. 

«Satisface que se tenga en cuenta algunos de los reclamos y pedidos que venimos haciendo hace tiempo como por ejemplo terminar con la precariedad laboral de los capacitadores e instructores laborales» 

Finalmente, Guerrero dijo que estudiaran la propuesta del gobierno hasta la próxima reunión paritaria que será el 11 de julio donde se definirá un aumento salarial acorde a la evolución de la inflación en el país.