Este año el Día del Padre cae el domingo 18 de junio, justo en medio de un finde XXL. La fecha tiene como objetivo homenajear a nuestros padres, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son para la crianza de los hijos. Aquellos que tengan la enorme suerte de tenerlos vivos pasaran una hermosa jornada colmada de regalos y abrazos, otros simplemente recordaremos los gratos momentos vividos junto a ellos.

Esta importante fecha se celebra en todo el mundo independientemente de países y culturas.

¿Cuándo es el Día del Padre?

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo en los países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José.

Varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.

En Rusia, el Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria el 23 de febrero, mientras que en Libia, Jordania y Palestina coincide con el primer día del verano, el 21 de junio.

El origen del Día del Padre, ¿por qué se celebra?

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea, mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. Propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

En 1924 llego la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

No fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha de la efeméride en Estados Unidos para el tercer domingo de junio.

La celebración fue ganando adeptos y se extendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones.

Sabias que en el año 1953, la Prof. Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza, la iniciativa para declarar el 24 de Agosto como Día del Padre. La cual fue aceptada por Resolución 192-T-53, instituyendo “oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia, el ‘Día del Padre’” para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de Agosto de cada año.

EN 1986, LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA LO CONVIRTIO EN LEY Nº 5.131, ANTE EL PROYECTO DE LA DIPUTADA IRMA KOMIZARKI DE KOZUSNIK. Ley 5.131 – Mendoza 12 de Agosto de 1986


Artículo 1: Institúyese el día veinticuatro (24) de Agosto para celebración del «Día del Padre» en todo el territorio de la provincia de Mendoza.
Artículo 2: Derógase toda norma que se oponga a la presente Ley.
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


EL 19 DE AGOSTO DE 1997, EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, POR UNANIMIDAD, DECLARO QUE VERIA CON AGRADO EL DICTADO POR EL CONGRESO DE LA NACION DE UNA LEY NACIONAL QUE ESTABLEZCA EL 24 DE AGOSTO COMO UNICO «DIA DEL PADRE».


FUNDAMENTOS:
El presente proyecto tiene por objeto dirigirse a los Legisladores Nacionales por Mendoza para solicitarles impulsen un proyecto de Ley estableciendo el día 24 de Agosto como «DIA DEL PADRE».


Se trata de la fecha en que naciera la hija de nuestro Libertador el General José de San Martín, y como homenaje a su ejemplo de amor filial, consideramos que es la fecha apropiada puesto que responde a valores profundamente arraigados en nuestro pueblo.


Hay antecedentes de que durante algún tiempo se estableció esta fecha como. Día del Padre a nivel nacional. En nuestra provincia; esta fecha se reconoció primero por Decreto, luego por la Ley 51.31/86. Es así que estamos frente a la dualidad de que según el calendario escolar la celebración se realiza en agosto, pero de acuerdo a los intereses comerciales, que responden a fechas foráneas, es en el mes de junio cuando se prepara ese festejo.


Por ello consideramos que con una Ley Nacional se puede superar este inconveniente, y establecer una fecha única de celebración del Día del Padre en homenaje al ejemplo y al legado que nos dejó nuestro héroe máximo de la libertad y que permanece vivo en los argentinos.

Hasta el momento la fecha se celebra cada tercer domingo de junio.

Feliz Día del Padre