Marcelo Lamas, periodista, que trabaja en Canal 2 de Abra Pampa, realizó un informe en UNJu Radio sobre la grave situación en la que los policías para despejar el corte de Ruta, reprimieron a los docentes, sus familiares y también a los integrantes de pueblos originarios.

Sobre la grave situación Lamas explicó: «Estuve presente, haciendo una cobertura para el programa que tenemos, resulta que están haciendo un corte de ruta los docentes, los pueblos originarios, también se encuentran los familiares de los docentes y también de aquellos que están apoyando la lucha, a pesar de que se aprobó la reforma parcial de la Constitución.

Estábamos ahí todos, de manera tranquila, hasta que de repente, no sabemos quién dió la orden de reprimir, los policías avanzaron intentando despejar el corte de ruta ya que hay muchos vehículos en esa zona porque no los dejaban pasar, había un acuerdo en el que cada hora dejaban pasar a una determinada cantidad de vehículos, pero hasta ahora no sabemos quién dio la orden».

«Había niñas, mujeres mayores de edad, adultos mayores, estaba todas la familias pero la policía empezó a reprimir, empezaron a decir que se tenían que hacer a un costado para dejar pasar a los vehículos».

Sobre si hubo balas de goma o gases lacrimógenos, Lamas detalló: «No hubo balas de goma ni gases lacrimógenos, si eso pasaba esto iba a tener un resultado mucho peor, gracias a Dios eso no pasó. Por supuesto que los manifestante se defendieron con lo que tenían, piedras, botellas de agua, de todo tiraban para que dejaran de reprimir».

Sobre quienes protagonizaban el corte de Ruta, Lamas explicó: «Logré ver varias banderas de los pueblos originarios, algunos que se quedaron en Abra Pampa, ya que no pudieron marchar con el ‘Malón de la Paz’ porque tienen su familia o sus hijos en esta localidad, también los docentes y también logré ver carteles del Polo Obrero».

Por último, Lamas reiteró que el corte de ruta continúa: «Por ahora están todos más tranquilos, lograron dejar pasar a los vehículos, pero el corte de ruta continúa, por lo que tengo entendido, los vehículos van a poder pasar cada hora».