Luego de una jornada de protestas en diferentes localidades de la provincia, en la ciudad fronteriza de La Quiaca, al reclamo de los docentes también se sumaron 34 comunidades de pueblos originarios que están en contra de la reforma de la constitución aprobada por Gerardo Morales.

Luis Beltrán, corresponsal de UNJu Radio, realizó un balance de lo que fue la jornada de protesta en la localidad de La Quiaca.

Sobre el tema, Beltrán explicó: «Hay un corte total de la Ruta Nacional 9, acceso sur a la ciudad de La Quiaca, esta situación es desde la noche de ayer, aunque los vehículos podían pasar cada hora, pero desde esta mañana el corte es total, aún a esta hora persiste».

«Esta medida obviamente la están llevando adelante los gremios docentes, sindicatos como ATE o SEOM, las 34 comunidades originarias, tanto del departamento de Yavi, como también las de Santa Catalina, diferentes sectores que están apoyando esta medida que inició con el tema salarial y hoy su sumó el reclamo por la controvertida reforma constitucional aprobada en la Legislatura».

Al ser consultado por la presencia policial, Beltrán detalló: «Hubo algo de temor cuando vimos pasar, alrededor de las 17:30, al cuerpo de Infantería, justamente de la Ciudad de La Quiaca se trasladó hacia Abra Pampa para desalojar y despejar la Ruta 9, hubo enfrentamientos con docentes y comunidades originarias».

«Aquí hubo ese temor de que la policía haga cumplir una orden de desalojo, por las redes sociales, circularon mensajes para que se sumen al corte porque en ese horario, las personas estaban dispersas, por diferentes puntos, o estaban al costado de la ruta, al tener esa novedad, las personas nuevamente se congregaron en el centro de la cinta asfáltica, donde se encuentran en este momento, estamos viendo que hicieron fogatas, están tomando café, o comiendo anchi, bebidas muy características de la Puna, para mantener el calor del cuerpo».

Por último Beltrán se refirió a cómo seguirán las protestas en esa localidad: «Aún no hay novedades, no se sabe si van a permanecer toda la noche como ocurrió en el día de ayer, ya sea en carpas, gazebos, en este caso a la luz de las fogatas, soportando temperaturas de 12 grados bajo cero».