Hoy los profesionales de la administración pública de la provincia llevan adelante un paro con movilización. Exigen aumento salarial acorde a la inflación y la reapertura de paritarias generales. En sintonía con los otros gremios estatales y organizaciones sociales también se oponen a la reforma de la Constitución por considerar que avasalla el derecho de los trabajadores a la protesta. Posteriormente se movilizarán hacia la Plaza Belgrano donde confluirán con los docentes,  gremios estatales y trabajadores autoconvocados de la salud. 

Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP contó en UnjuRadio que el viernes pasado se reunieron con el ministro de Hacienda, Carlos Sadir y le plantearon «3 ó 4 puntos centrales que hacen a la problemática de los profesionales de la administración publica». En ese sentido, señaló que «debería haber mejoras en el perfil de los salarios del personal de la administración publica» y agregó que «hubo avances en dos de los puntos solicitados y otros han quedado en un paraguas. Mañana vamos a transmitir  el tenor de esa reunión a los afiliados y serán ellos los que decidan los pasos a seguir en el marco de una situación muy aguda que requiere una inmediata reapertura de paritarias generales y una suspensión de los plazos establecidos por la Constituyente». 

El decreto nº 8464 modificó el artículo 113 de la Ley N° 5860 “Código Contravencional de la Provincia de Jujuy” para «garantizar en forma efectiva los derechos de libre tránsito y circulación», a la vez que actualiza el régimen de contravenciones y penas para respaldar facultades preventivas y punitivas.

En referencia al polémico decreto del gobernador Gerardo Morales, Fernández aseguró que «lo único que hace es tirar mas leña al fuego». 

«No se puede con autoritarismo y prepotencia tratar de saldar los debates y la problemática que tengamos»

«Tiene que derogarse inmediatamente este decreto y abrirse instancias de dialogo».

Por su parte, Alejandra Ortiz trabajadora del Hospital Materno Infantil fue contundente con su reclamo y solicitó «salarios dignos» en referencia a la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo hace años en la provincia de Jujuy. La jornada de lucha de los trabajadores de la salud se hace oír en todo el interior de la provincia este lunes. 

«Rechazamos la reforma por considerarla que va a coartar los pedidos justos de los trabajadores». 

En cuanto a la problemática puntual de los trabajadores  de la salud, Ortiz explicó que están «peleando» porque se reconozca la profesionalización de los y las enfermeras, la falta de recursos humanos entre otros muchos temas que hacen al buen funcionamiento del nosocomio.

 Además señaló que reciben el apoyo de personal que no esta afiliado a APUAP pero que sin embargo padecen los mismos problemas que ellos.