Miguel Mamani, Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Jujuy en diálogo con UnjuRadio confirmó que se suman hoy a la movilización que llevan adelante los gremios estatales. Además se refirió a la medida de fuerza que realizaron ayer en un supermercado local por mejoras salariales y el incumplimiento de algunos puntos de la paritaria 2023.

«Ayer se llevo a cabo una medida de acción directa por incumplimiento de la paritaria 2023» dijo Mamani y agregó que la paritaria establecía el pago de una suma en efectivo no remunerativa de $25.000 en dos cuotas. En ese sentido, sostuvo que el supermercado «decidió de manera unilateral no pagar esa suma en efectivo sino que imprimió un bono de compra y pago a discreción a los trabajadores, es decir que no pago a todos, y pago a todos diferentes montos lo que de ninguna manera corresponde», indicó.

«Por esa razón nosotros hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia y se convocó a una audiencia y la empresa no se presentó a tratar de resolver esta situación y por ello el Ministerio liberó a las partes para que cada uno de ellas haga lo que corresponde y sea necesario para resolver el conflicto», explicó Mamani.

El referente del sindicato de los trabajadores de comercio solicito a la empresa «generar un espacio de dialogo» para solucionar los problemas de los empleados del supermercado. También señaló que no se cumplió con la recategorización y denuncio «abuso de autoridad» hacia los empleados del supermercado.

«Ese y otros problemas son los que no hemos podido resolver en 20 años con la empresa»

A raíz de esa situación, «el cuerpo de delegados decidió empezar a generar medidas de acción directa para visibilizar un conflicto que esperamos que en algún momento la empresa pueda resolver estos problemas», remarcó.

«Se decidió continuar con las medidas de lucha»

«Los trabajadores están viviendo una situación de precariedad, no llegamos a fin de mes» 

Por otra parte, Miguel Mamani dijo que desde el sindicato que representa se solidarizan con la lucha de los docentes en la provincia. «Hoy vamos a marchar con ellos porque creemos que el reclamo es justo y hay que entender que esto se tiene que resolver para todo el conjunto de los trabajadores estatales», concluyó. 

«Somos parte de la CGT y vamos a acatar lo dispuesto por nuestra Central»