Hoy jueves, el sindicato que nuclea a los trabajadores municipales se suma a la medida de fuerza de los estatales en toda la provincia. La modalidad es con sin asistencia a los lugares de trabajo.

El SEOM solicita aumento salarial, recategorización, reincorporar a trabajadores despedidos de municipios del interior y se oponen a la reforma de la constitución nacional.

Sebastián López, Secretario General del SEOM, habló con Unjuradio 92.9 y anunció la medida de fuerza para este jueves 8 de junio y también se refirió a la presencia del secretario gremial del mismo gremio, Santiago Seillant, en la reunión de comisiones en la Convención Constituyente. Además, el SEOM acompañó el reclamo de los docentes este martes por la mañana.

En cuanto a los reclamos de los gremios estatales, López dijo que «vamos a confluir y vos vamos a reunir con compañeros de otros sindicato y vamos a tratar de confluir en un paro. Los compañeros docentes ya dijeron que sus medidas de fuerza serán por tiempo indeterminado así que yo creo que sería una medida en conjunto. Creemos que la unidad de todos los trabajadores es el camino para enfrentar el ajuste y poder derrotarlo».

En cuanto a la reforma, Sebastián López dijo que, «nosotros vamos a verlo primero como trabajadores y después como jujeños. Vemos que esta reforma va a cercenar algunos derechos. Ayer, yo se lo expresé a quien sería hoy la presidenta de la convencional, la convencional Burgos, que está a cargo, nuestra gran preocupación de que la Convención Constituyente se ocupa más en tratar de suprimir o reprimir lo que es el derecho a protestar, derecho a peticionar y no se encarga de garantizar los derechos de los trabajadores. Que se asegure el Salario Mínimo Vital y Móvil por ejemplo. La protesta es la herramienta que tenemos porque, la verdad que hay muchísimas veces que son los propios funcionarios o gobernantes, los que se niegan a dar las soluciones. Si no hacemos medidas de fuerza, no nos atiende nadie, no quieren dialogar. Además, la sociedad tiene otros problemas que creo que hay que pensar en resolverlos, entonces creo que están haciendo un mal uso de esta mayoría que tienen en la convencional y creo que van a aprobar todo sin consenso, sin legitimidad, tal vez puede ser que sea legal pero no va a ser legítima».

«Además, no están consensuando nada, de hecho te invitan para exponer como Lo invitaron a mi compañero Seillant, que fue en nombre del sindicato y te dan 10 minutos para hablar», agregó López.

Por último, Sebastián López se refirió a la problemática de los trabajadores municipales y dijo, «tenemos despedidos en Volcán, en Barro Negro, en Puesto Viejo. Este miércoles vamos a reunirnos en el SEOM para hablarle a nuestros delegados acerca del peligro que se viene con la aprobación de la reforma. Además, vamos a estar panfleteando en Plaza Belgrano. El día jueves vamos a parar por 24 horas junto a los compañeros docentes».