UNJuRadio te presenta la agenda de actividades culturales y artísticas que se desarrollarán este fin de semana, tanto en capital como en el interior de la provincia, habrá teatro, música, artes visuales, festivales, entre otras propuestas para disfrutar en familia.

Viernes 26 de mayo

20 30 a 23 hs. El artista y compositor Craig Caparatta presenta su 3° disco » Vi mi Sombra» Invitados: El yanqui matero + amigos. En Red Mote, Av. Costanera Norte, Tilcara.

21 hs. Obra: «Me enamoré una vez, no me enamoro más». Se presentará la obra «Me enamoré una vez, no me enamoro más», con la participación de un gran elenco: María del Carmen Echenique, Daniel Covacevich, Noemí Salerno, Roberto Cruz, Celia Lettoli y Rodolfo Pacheco. Reservas: 3884329103. En Teatro El Pasillo, calle José de la Iglesia 1190 – San Salvador de Jujuy

Acerca del evento
Con el formato de una comedia de costumbres argentina de los años 30 en cuadros, la obra pinta la transición de una familia burguesa hacia un tiempo atravesado por la crisis del 30 donde mucho del orden establecido se desarma. Desaparece el dinero que tenían por malos negocios, todos tienen que trabajar. Con esto desaparecen las rigideces de la moral y surgen cuestionamientos a las formas de vida. Los políticos piensan en soluciones. El amor desaparece y se atomiza la familia. Hay que plantearse otra forma de vivir.
El amor, las crisis y el tiempo son los temas fundamentales del ser humano y de esta obra.

Sábado 27 de mayo

9 hs. 24° Cambalache Interprovincial en Humahuaca
Programa:
Evento cultural fundado en el año 1999, por la Comisión Aborigen de Casillas CE. DE. A (Julio Velásquez y Gabino Lamas)
Participan Productores de la Provincia de Jujuy y Valles de Salta.
H: 09:00. Izamiento de nuestra enseña patria y la Wipala Entonación de Himno Nacional Argentino. Minuto de silencio en homenaje al fundador del Cambalache InterprovinciaL, recordando 18 años de la pérdida físicamente Julio Velásquez
Hs 09:30 Apertura de la ceremonia a la madre tierra precedida por Autoridades Comunales presentes en general. Ofrecimiento de productos a la madre tierra como agradecimiento por todo lo que nos da.
Hs. 10:00. Palabras a cargo del Presidente de la Comunidad Aborigen de Casillas Sr. Juvencio Erazo
Palabras del Presidente de la Comisión Municipal de Hipólito Yrigoyen Sr. Jorge Mamani y autoridades presentes
Hs 11:00. Presentación de cuadrillas de distintas comunidades, Solistas, Instrumentos autóctonos de la zona; la Quena, Caja y Copla.
Hs. 15:00. Encuentro de fútbol masculino y femenino, en la cancha local
Hs 18:00. Ceremonia de Arrio del Pabellón Nacional

«Experiencia Serranías del Zapla»

«Experiencia Serranías del Zapla» tendrá como día de salida el sábado 27 y se regresará el 28 de mayo.

Se realizará un recorrido histórico en el día, salidas nocturnas, historias de terror, fogata. Contará con viaje en trafic, alojamiento en cabaña, guías, almuerzo y cena. Actividad con cupo limitado, por más información comunicarse al número 388-5019805.

16 a 21 hs. Paseo de los Artesanos y las Plantas. Se encontrarán emprendedores, artesanos y floricultores locales, vendiendo productos de primera calidad. En el predio de Las Aguas Danzantes, Palpalá

20 a 22 hs. Llega Markama a Tilcara y nos van a deleitar con un show increíble en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CApEC) ubicado en calle Belgrano 547. Tilcara. Entradas: $1000

Acerca del evento
Markama (“al pueblo”, en lengua quechua) nace en Mendoza, Argentina, en los primeros meses de 1975 y, desde entonces, se constituyó como un grupo de singulares características. Difícil de catalogar dentro de una corriente específica, Markama siempre navegó las músicas que atraviesan la extensa Cordillera de Los Andes y todo el continente, nutriéndose del folklore no como fin en sí mismo sino como medio para la creación de una identidad estética y musical propia. Hasta el momento la historia discográfica comprende catorce trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón, y varios premiados.

20 30 a 22 30 hs. Una vida todas las vidas. Producción del grupo Teatro al Manubrio, estrenada en 2022. De Tucumán en gira por Jujuy Una pieza con una dramaturgia de mirada colectiva, música original y un dispositivo escénico que se despliega dando forma a los diferentes escenarios. En Red Mote, Avenida Costanera Norte, Tilcara. Entradas anticipadas en venta al 388 4668747 o al 381 446-1081

Acerca del evento

Tres amigos, nacidos en Pueblo Chico, piensan en “Mundos posibles e infinitas posibilidades”. Aquí también nace y se expande su historia.

Una vida en el entramado de tantas otras, ciclos que se repiten por miles de años. Las preguntas acerca de nuestra existencia como un punto minúsculo en el universo- Malentendidos que se dan a menudo y generan caos.

Luz, nuestro personaje guía atraviesa escenarios y geografías desde la niñez hasta la madurez, vivencias de fenómenos naturales, la contemplación del Universo, la caída de un meteorito, una tormenta y un naufragio. Fenómenos sobrenaturales, una visita a la Salamanca. Todas estas variables atraviesan su vida en un vertiginoso tobogán que es su propia existencia.

Es la historia una vida, como podría ser la de tantas otras, en cualquier otro lugar y tiempo. Una selección de diversas vivencias y personajes a lo largo de ese periplo contado de manera dinámica con todas las herramientas de la poética teatral. 

Del 3 al 31 de Mayo Muestra Contemporánea Nacional

«Colección Banco Macro», nació con la intención de preservar el patrimonio artístico nacional. La misma puede ser visitada de Lunes a Viernes de 8 a 13 hs. En Güemes 948. Entrada libre y gratuita.

Del 11 de mayo al 3 de Junio Muestras «De Mandalas y los Cinco Elementos»

Muestra de pinturas a cargo de Silvina Alejandra Krinner en el Centro de Arte Joven Andino – CAJA. Alvear 534 – San Salvador de Jujuy

Del 12 al 28 de mayo Fiesta de la Danza

12/5 Gala Apertura: Centro Polivalente de Arte Anfiteatro Las Lavanderas
13/5 Fiesta de la Danza Infantil -Cine Teatro Municipal Select
4/5 «Conectados por el Dabke» con el Ballet Al Shamal en el Anfiteatro Las Lavanderas
19/5 Noche de Ballet Clásico & Contemporáneo Centro Cultural Éxodo Jujeño
20/5 Festival «Norte Pistea»: clases+batallas+show Anfiteatro Las Lavanderas
20/5 La Noche del Tango de Jujuy: Exhibiciones y DJ’s de las Milongas – Sala Teatral Jorge Accame
21/5 Danzas del Mundo por la Paz Anfiteatro Las Lavanderas
25/5 Plaza que Danza Plaza Belgrano
27/5 «Jujuy Baila» Salsa y Bachata – Centro Cultural Héctor Tizón
27/5 Gala de Folklore, 1° Feria de la Danza y Conversatorio Centro Cultural Manuel Belgrano
28/5 Danzas Andinas: Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador Multiespacio «El Alto»

Del 25 de mayo al 6 de Junio Astro Turismo en San Salvador

De 19 a 23 hs. Jornadas de observación astronómica de Astrotour Jujuy. Observación lunar, Júpiter, Saturno, Topografía lunar, Astrofotografía. En el Atrio de la Iglesia, Catedral, Gral. Belgrano esq. Sarmiento. Una actividad con costo mínimo

Del 12 de mayo al 6 de junio Muestra “Periplo, la memoria de un trayecto, es el vacío que lo sostiene”

Obras de Oscar Zerpa. En Culturarte – San Martín esq. Sarmiento – San Salvador de Jujuy
Oscar Zerpa es profesor nacional de Pintura, recibido en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Antes egresó del centro Polivalente de Arte de San Salvador de Jujuy, con el título de maestro nacional de Dibujo.

Las visitas guiadas podrán programarse enviando un correo a culturartejujuy@gmail.com

Del 13 de mayo al 5 de junio Muestra Colectiva “Descubiertos”

Cristian Villegas, Facundo Coñozares, Alejandro Condori, Ariel Estrada. Agustín Burgos, Juan Daniel, Claudio Janco Ivana Ortega, Anahí Meneses, Benjamín Sánchez. Ezequiel Torres, Antonella Chaile, Hugo Lamas. En Casa Macedonio Graz- Güemes esquina Lamadrid. Entrada libre y gratuita

Del 15 de abril al 22 de julio Muestra “Matriz de Luz y Sombra” Apariciones y seres sobrenaturales en la Cultura Popular

Esta muestra propone un recorrido por los seres sobrenaturales de la cultura popular a través del diálogo entre las obras del grabador Pedro Molina y las estampas creadas por 45 personas privadas de la libertad en la Unidad Penal N° 7 de Alto Comedero.

Acerca del evento: Las historias sobre seres sobrenaturales se transmiten de generación en generación desde hace muchísimo tiempo. Estos seres conviven con nosotrxs en la luz y en la sombra, en los cerros, los cañaverales, los socavones, los sueños y las cárceles. Además, en este proyecto se trabajó junto a un equipo de grabadoras locales y el colectivo gráfico Fábrica de Estampas, beneficiarias de una beca Activar Patrimonio.

Podrá visitarse de martes a sábados de 9 a 19 hs y domingos y feriados de 9 a 12 hs y de 14 a 18 hs, contando con visitas guiadas en LSA el primer viernes de cada mes. La entrada es libre y gratuita. Museo Nacional Terry sito en Rivadavia 352 frente Plaza Central de Tilcara.

Hasta el 2 de junio se realizará la muestra de obras en el Salón de Pintura Rodrigo Pereira

Se concretó la premiación de la 43° Edición del Concurso Salón de Pintura “Rodrigo Pereira”, que organiza anualmente el Colegio de Escribanos de Jujuy donde artistas plásticos de la ciudad participaron con sus obras alusivas a un nuevo aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy.

La muestra de todas las obras que participaron en esta edición estarán expuesta al público hasta el viernes 2 de junio, en horario de 9 a 12 y de 17 a 20 en avenida 19 de Abril Nº 447 – San Salvador de Jujuy

Convocatoria abierta para la 5° Edición del Salón Provincial de Artes Visuales

La Secretaría de Cultura de la provincia convocó a los artistas a participar de la 5° Edición del Salón Provincial de Artes Visuales, primera etapa, en las disciplinas de Pintura, Fotografía y Grabado.

Las inscripciones podrán realizarse a través del formulario online de la página web de la Secretaría y estarán abiertas hasta el 31 de agosto del presente año.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la Secretaría de Cultura ( cultura.jujuy.gob.ar ) donde podrán encontrar además el reglamento del Salón.

Las muestras, tanto de las obras ganadoras como de las seleccionadas, serán a partir del 6 de octubre del presente año en Casa Macedonio Graz, Culturarte, y CAJA (Centro de Arte Joven Andino).