El Ministerio de Salud de Nación, ante el aumento de la circulación de los virus respiratorios en todo el país y el consecuente incremento de las consultas por infecciones respiratorias que se producen con la llegada del frío destaca la importancia de las medidas de cuidado y prevención frente a este tipo de virus respiratorios que son causantes de neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de 4 años.

De acuerdo a la Cartera Sanitaria de Jujuy, la bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, implica una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los niños menores de 2 años, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno).

Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. Es causada principalmente por el virus sincicial respiratorio (VSR), más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar esta enfermedad pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

La bronquiolitis, no reconoce barreras sociales, afecta a cualquiera, el virus está presente y con el frio se va a incrementar, por ello la prevención y la consulta temprana son fundamentales, el sistema de salud está preparado para contener la demanda, sin embargo actuando con previsión se podrá evitar llegar a un punto de crisis.

Por ello es importante recordarle a los padres que tengan presente signos para consultar tempranamente.

Los síntomas a identificar son: anormalidad en la respiración (agitada o con ruidos en el pecho símil a un silbido), si el bebé deja de mamar o pierde el apetito, esta decaído o somnoliento y presentar cuadros de fiebre mayor a 38°, pueden ser síntomas iniciales de complicaciones bronquiales, e inmediatamente acudir al CAPS más cercano.

Al respecto, el Dr. Jorge Valdez, Subdirector del Hospital Materno Infantil en diálogo con UnjuRadio confirmó que existe una suba de casos de enfermedades respiratorias.

Recordó que el año pasado se notó «una suba de los casos respiratorios y este año es notorio como desde mediados de abril comenzamos a notar un aumento de casos y ahora en lo que vamos del mes de mayo son muchos los cuadros respiratorios que vemos a diario». 

«Por lo general los contagios con intradomiciliarios, el niño aparece enfermo y contagio al hermano, la mama, el papa, el abuelo y así comienza el circulo de contagio y por eso la alta cantidad de personas enfermas ahora»

En ese sentido, el Dr. Valdez indicó que la población se relajo con respecto a los cuidados sanitarios que solía tener en época de pandemia. Aseguró que hoy la «la gente no se cuida como antes», dejando de lado algunas medidas preventivas como llevar el alcohol en gel, en spray y el barbijo.

En ese sentido, la cartera sanitaria detalló algunos consejos para prevenir enfermedades respiratorias:

• Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.
• Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
• Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
• Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
• Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
• Ventilar siempre los ambientes.
• Mantener los esquemas de vacunación al día.

Aconsejó estar atentos a los primeros síntomas como:

• Respiración rápida, con silbidos o ronquidos.
• Se le hunde el pecho al respirar.
• Tiene más de 38° de fiebre de manera persistente.
• Tiene mocos. Tos
• Pérdida del apetito.
• No puede beber o amamantarse.
• Está decaído/a y se ve enfermo/a.

En caso de detectar algunos de estos síntomas iniciales en el niño/niña recomendó llevarlo inmediatamente con su médico pediatra o bien a un centro de salud. Aclaró que la bronquiolitis a diferencia de un resfrió común «tiene una evolución de 3 a 4 semanas, el niño va a estar sintomático por un mes, por eso hay que controlarlo y cuidarlo mucho para que no desmejore».

El Dr. Valdez pidió a los padres que no utilicen el vapor de agua porque representa «un riesgo muy grande para los niños». «Lamentablemente en el hospital vemos accidentes de quemaduras en el rostro o porque incluso caen adentro de la olla o se les cae la olla de agua caliente encima, realmente son catástrofes dentro de la salud porque son accidentes evitables», remarcó.

«Siempre la bronquiolitis nosotros la ubicamos en el grupo etario menores de dos años de edad porque mayores de dos años consideramos que las vías aéreas están desarrolladas para no hacer este tipo de infección»

Finalmente, el subdirector del Materno Infantil recomendó el reposo «a los niños con síntomas respiratorios». «Uno trata de postergar la actividad física un poco mas porque posterior a esos cuadros febriles o congestivos queda una etapa de convalecencia, de cansancio, de tos reactiva, entonces los niños se exponen al aire frio, al polvillo y al correr y agitarse pueden desencadenar de nuevo los síntomas. Podrían volver a la actividad escolar evitando la actividad física y pasado los 10 días recién volver a su actividad plena», concluyó.