Este miércoles, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se procedió a la firma de un convenio entre la UNJU y autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se anunciaron dos nuevas propuestas académicas que se dictaran en forma conjunta. Por el lado de la UNJu estuvieron como representantes la vicerrectora Liliana Bergesio y el coordinador del convenio entre la UNJu y la UTN, Darío Pereyra.

Luego de la firma del convenio, la vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio dijo que “por parte de la Universidad Nacional de Jujuy desde hace 10 años se viene desarrollando un proceso de expansión y crecimiento. tanto con nuestra oferta de pregrado, grado y posgrado. Esto lo hacemos con carreras propias que lo administramos y gerenciamos la UNJu pero también tenemos otras carreras con sociedades con distintas instituciones y con distintas universidades. Ahora con la Universidad Tecnológica Nacional tenemos una historia ya de varios años y venimos fortaleciendo nuestros vínculos con las distintas oferta académica de la UTN y en lo que tiene que ver con higiene laboral y también con sistemas, ahora vamos a ampliar la oferta con especializaciones y posgrados para que los profesionales se sigan especializando y esto le brinda la posibilidad a Los profesionales locales de que se sigan formando, de que sigan creciendo en las nuevas tecnologías y las nuevas ofertas que hay en la temática. La idea es seguir ampliando constantemente la oferta y en este caso tenemos la maestría y la especialización en Ingeniería en Sistemas y también en lo que tiene que ver con higiene y trabajo y esta será la segunda edición de estas carreras”.

Bergesio también enfatizó en que “la idea es seguir creciendo seguir ampliando la oferta considerando las propias necesidades del medio no lo que tenemos aquí para que los profesores no emigren recomendamos por supuesto todos los profesionales estar atentos a nuestra página para ver cuál va a ser la oferta que vamos a tener”.

Por su parte, Dario Pereyra, Coordinador del convenio entre la UNJu y la UTN señaló “tenemos un convenio entre la UNJu y la UTN de cooperación técnica y apoyo reciproco. Este convenio se firmó en 2007 y venimos desarrollando varias acciones tanto de posgrado como de pregrado o ciclos de licenciatura”.

Sobre la firma del convenio, Pereyra detalló “en este momento estamos lanzando la preinscripción de la segunda cohorte del Posgrado en Especialización en Higiene y Seguridad y de la Maestría en Ingeniería en Sistemas que incluye también una especialización en esta maestría”.

Recordó que la primera clase “arrancó en marzo del 2020 justo cuando se decretó la pandemia y en ese momento suspendimos la clase y tuvimos que transformar toda la cursada en virtual y esa especialización termino en diciembre del 2022 y ahora hacemos una nueva cohorte de esa especialización y la Maestría estamos en la parte final porque termina en agosto de este año la cursada de la Maestría y Especialización en Ingeniería en Sistemas”.

A su vez, remarcó que “estas son ofertas que surgen por gestiones que hacen los rectores habitualmente de la UNJu, hablo de Rodolfo Tecchi en su momento y ahora Mario Bonillo donde se pone una propuesta para todos los que son graduados de las Ciencias Exactas o algunas Ciencias ligadas a la Estadística, propuestas de posgrado que no existen en la provincia”.

Por otra parte, contó que 14 personas finalizaron la especialidad en Higiene y Seguridad y están cursando la Maestría 23 alumnos de Jujuy y Córdoba. “Es una oferta que va cumpliendo con los objetivos de darle a toda la región una propuesta de esta característica”, indicó.

Finalmente, Pereyra dijo que se abrió la etapa de preinscripción de la segunda cohorte de los dos Posgrados. “Hay un comité académico donde analiza a cada uno de los postulantes y da las altas. La intención es arrancar en el mes de agosto con las dos cohortes”, remarcó. Aclaró que los posgrados son arancelados tanto en la universidad publica como la privada que “se adecua al costo jujeño. No es lo mismo un posgrado en CABA, en Córdoba que en Jujuy. Por eso nosotros hemos hecho numero y aceptó Córdoba los valores que estamos estableciendo. Ambos posgrados tienen dos matriculaciones porque son dos años, primero y segundo año, en este caso la matricula es de $20.000 y las cuotas son mensuales de $20.000. Hay un mix de clases con aula hibrida sincrónica que la UNJu tiene la tecnología para esto y también con un posible primer encuentro de cada materia o seminario o al final del seminario o de la materia con una presencialidad del profesor para tomar los exámenes”, concluyó.