El pasado 20 de Mayo se celebró el “Día Mundial de las Abejas», en ese marco, este martes por la mañana se realizó una Jornada de Charlas en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

En este 2023 se cumplen 8 años desde que la FCA-UNJu junto a los Apicultores de Jujuy festejan el Día Mundial de las Abejas. Este año, en adhesión a la propuesta de la FAO, bajo el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”.

Esta actividad se ideó para promover la acción, con miras a apoyar la producción agrícola favorable a los polinizadores y pone de relieve la importancia de proteger las abejas y otros polinizadores, especialmente mediante prácticas de producción agrícola basadas en datos objetivos.

Gonzalo Ortiz es el Presidente de la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy y habló con Unjuradio sobre esta actividad académica y dijo que «en esta jornada estamos hablando sobre un problema a nivel nacional que tenemos sanitariamente y tenemos a especialistas del SENASA que vinieron exclusivamente a disertar sobre ese tema. también vamos a tener la presencia de gente de Bromatología de Jujuy hablando sobre el tema de las mieles truchas que hay en el mercado».

Sobre la cooperativa, Ortiz dijo que «nosotros somos unos cuidadores y apuntamos siempre a la preservación de lo que son las abejas, por tal motivo también invitamos a la gente a seguir difundiendo esta actividad cómo lo hacemos nosotros. Le pedimos que al ver algún productor que produce miel, hay que comprarle ese producto de miel genuina y de esa manera el productor se sigue incentivando para seguir preservando la abeja».

Además, Ortiz destacó la labor de colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias, «con la facultad, nosotros estamos muy agradecidos porque la institución nos abrió la puerta de su casa y nos dio un espacio físico para montar la Sala de para la miel que está ubicado en el Campo de Severino a través de un comodato. También a través del laboratorio apícola. En fin, el acompañamiento hacia los productores la cooperativa es inmenso».

Por su parte, el ingeniero agrónomo Mauricio Rabinovich, que es Jefe del Programa Nacional de Sanidad Apícola de la Dirección del Programa y Estrategia en Sanidad Animal de SENASA, también habló con Unjuradio sobre su charla titulada «Pequeño escarabajo de las colmenas», y dijo que «venimos a exponer un tema que nos preocupa y nos ocupa porque estamos expuestos al ingreso de una plaga exótica y venimos no solamente a comentar las cosas que se hacen desde el programa, desde el SENASA sino también a hablar de la necesidad de la articulación entre todos los actores de las provincias para que trabajamos en este tema. Estamos hablando de un pequeño escarabajo que está en toda la frontera. En Bolivia y en Paraguay, hasta Brasil y todavía no está reportada en Uruguay pero están en todas nuestras fronteras prácticamente aunque aquí todavía no hay casos reportados. Ante este tema lo primero y principal es la difusión y es lo que estamos haciendo».

(Mauricio Rabinovich)