Este martes los trabajadores viales decidieron profundizar las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo desde hace semanas. Hoy marcharon hacia Casa de Gobierno exigiendo mejoras salariales y laborales. Además denunciaron persecución y violencia laboral por parte de las autoridades de la Dirección.

Enrique Vanda, delegado gremial (Sitravip) de los trabajadores de Vialidad de la Provincia habló en UnjuRadio y expuso la falta de cumplimiento del Estado provincial de compromisos asumidos el año pasado, entre ellos varios puntos del Convenio de Trabajo. A raíz de esta situación en el mes de abril los empleados de la Dirección convocaron a un paro. «Hemos ido a una conciliación obligatoria de 20 días y no se concretó nada en definitiva. Ayer íbamos a movilizar pero Hacienda nos ofreció $1.500, con eso no se puede vivir», detalló Vanda.  

Algunos de los puntos centrales del reclamo de los trabajadores esta relacionado con el tema salarial, recategorización, pase a planta permanente, dedicación funcional exclusiva, convenios con municipios y otros ítems más. También denuncio la designación irregular de autoridades dentro de la Dirección provincial de vialidad. «Han creado un departamento y quieren designar al cuñado del Presidente -Hugo Montaño- y eso no corresponde, violan el convenio», remarcó.

«Estamos cansados de este manoseo»

El referente gremial afirmó que hay trabajadores que tienen entre 5 y 10 años de antigüedad que cobran salarios por debajo de la línea de indigencia, alrededor de $80.000.

 «Es una vergüenza el nivel de pobreza que estamos padeciendo los trabajadores de vialidad de la provincia de Jujuy». 

Por último, Vanda dijo que los trabajadores convocaron a un paro «por tiempo indeterminado». «Hoy esta toda la provincia parada, somos 450 trabajadores que están parados y encima hay 280 trabajadores que están precarizados y son los que tienen convenios con municipios que están cobrando 70 y 80 mil pesos miserables, en negro y sin obra social», subrayó y agregó que si no hay respuestas favorables a sus reclamos continuarán con las medidas de fuerza durante varios meses. «Sí tenemos que estar seis meses de paro, serán seis meses y encima tendrán que pagar los días caídos», concluyó.