Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en la provincia de Tucumán y San Juan el vicegobernador de Tucumán y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, aseguró a última hora del martes que su espacio entiende que «este fallo es inoportuno, porque faltan cuatro días para la elección». 

«Como hombre de la democracia y respetuoso de la división de poderes, vamos a acatar el fallo de la Corte», declaró Jaldo al diario tucumano ‘La Gaceta’, luego de mantener una reunión con su compañero de fórmula, el gobernador Juan Manzur. 

«No hay dudas que este es el accionar de Juntos por el Cambio, de (Roberto) Sánchez y de (Germán) Alfaro, porque están perdiendo por una gran diferencia en la provincia. Ya nos judicializaron en 2015, en 2019 y también en 2023. No nos llama la atención, porque se convirtieron en un partido judicial», remarcó Jaldo. (fuente; Télam).

Al respecto, Carolina Ponce de León, periodista de radio universidad de Tucumán, habló en UNJu Radio sobre el fallo de la corte de suspender la elecciones en esa provincia.

Sobre el fallo de la corte, Ponce de León aseguró apenas se conoció la noticia que: «Nosotros todavía sin definiciones si es que vamos a tener elecciones o no, si realmente quedan suspendidas o en que instancia está, así que estamos haciendo una guardia periodística, ya que hay una reunión donde está el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quién es el candidato a Gobernador y Juan Luis Manzur quien es el vicegobernador que está cuestionado y que se ha presentado en este caso, las diferentes presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de Nación».

Al ser consultada por las presentaciones realizadas en contra de la candidatura de Juan Manzur, Ponce de León destacó: «Juan Luis Manzur, tiene dos gobernaciones a cargo y una vice gobernación, en este caso con Alperovich, se presentaba en estas elecciones como vicegobernador, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, un acto de certeza de que podía presentarse como candidato a la vice gobernación, la Corte Suprema de Justicia de la provincia dijo que si».

«Ante esto, se hicieron numerosas presentaciones, cinco en total, en la Corte Suprema de Justicia a nivel nacional, declarando y pidiendo la inconstitucionalidad de la candidatura a vicegobernador de la provincia de Juan Luis Manzur».

«Todo indicaba que eso iba a llegar la semana pasada, pero ya faltando 48hs. para las elecciones, habiéndose armado absolutamente todo, la Junta Electoral Provincial se vio sorprendida ante esta comunicación que llegó cerca de las 14:20hs. por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se declara competente en esta presentación que se hizo de pedido de inconstitucionalidad de la candidatura como vicegobernador de Juan Luis Manzur».

Ponce de León aseveró que todavía hay muchas expectativas por las decisiones relacionadas con las elecciones del próximo domingo: «¿Qué va a pasar? ¿Vamos a tener suspendidas las elecciones? ¿Vamos a elegir solamente legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales? ¿Quedará para otra instancia la elección de Gobernador y Vice? ¿Se va a bajar Luis Manzur y con otro nombre que lo reemplace, se pueden hacer las elecciones? Todo eso es lo que nosotros queremos saber, eso es una definición que tiene que haber a través de la Junta Electoral Provincial a través de los mismos candidatos y por supuesto, darle el marco de legalidad de esa decisión la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así que estamos más en dudas que certezas».

«La Junta Electoral Provincial está reunida en algún lugar, no hemos podido constatar dicho lugar, al mismo tiempo, a esto se suma, que en el día de ayer llegaron los veedores internacionales en el marco de estas elecciones que siempre se piden en el marco de la legalidad y la transparencia para estas elecciones. Estamos en esta instancia de no tener definiciones, de que va a pasar, de cuáles van a ser las opciones y sobre todo el marco legal, estamos esperando a ver que se resuelve».

La periodista se refirió a las grandes inversiones realizadas por la provincia para el desarrollo de las elecciones: «Hay un clima de elección, pero también otro de falta de definiciones, hay otro tema que creo que debe pasar por algo que estamos pasando todos que es la situación económica que estamos viviendo, ya se ha pagado todo lo que van a ser las elecciones, se ha pagado absolutamente todo, fiscales, se han organizado las escuelas, entonces se ha invertido muchísimo dinero para la realización de las elecciones en Tucumán, de hecho han tenido que diferir mayor cantidad porque no se estaba llegando a los montos para poder cubrir todo».

«Para dar un detalle, mañana estaba prevista la salida de las urnas de las altas montañas, porque necesitan 48hs. para llegar a los lugares más alejados, ya estaba prevista esa salida, entonces, la verdad que no sólo los ha sorprendido a los candidatos sino también a todos los tucumanos».

El pedido de juicio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Durante los primeros días de enero, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en Casa Rosada, en el que se instó a los mandatarios provinciales que concurrieron a impulsar el proceso de remoción a la Corte Suprema.

Sobre ese tema, Ponce de León destacó: «Es muy importante señalar como historia algo, en su momento como Jefe de Gabinete a nivel nacional, quién propicia el juicio a la Corte Suprema de Justicia Nacional fue Juan Manzur y la segunda persona que firmó fue Osvaldo Jaldo, también la factura salen hacia todos lados».

Por último, la periodista adelantó que no hay mucho margen para dar a conocer las decisiones: «Tiene que haber una definición, no tenemos más espacio, primero por los tiempos y segundo porque si el inconveniente es la candidatura de una persona, entonces hay que solucionarlo».

«Es mucho dinero que se ha invertido, en todo lo que es la campaña, en todo el desgaste, ha sido muy alto y la situación económica creo que no da para más, si todo está montado para las elecciones, tendrán que hacerse».