A través de un fallo y a pocas horas de que en San Juan se realice el sufragio, el máximo tribunal de Justicia canceló los comicios del próximo domingo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó este miércoles que acatará lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones a gobernador del domingo en la provincia. 

«Voy a acatar lo dispuesto por la Corte, pero es desconsiderado con los sanjuaninos. Se ha suspendido nuestra voluntad», dijo el mandatario en un mensaje que brindaba esta mañana en la capital provincial, en el que agregó: «Los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos». (fuente; Télam).

Lucía Velásquez, periodista de radio Universidad de San Juan, habló en UNJu Radio sobre las repercusiones sobre la fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan.

Sobre el tema, Velásquez aseguró: «la verdad que estamos conmocionados, pero hace un mes atrás ya sabíamos de esto, sabíamos que la oposición había hecho una presentación ante la procuración de la Nación, en ese momento el mensaje fue ‘Ustedes tienen que resolverlo’ ¿Porqué la presentación de la oposición? En realidad, estamos diciendo ‘oposición’ pero en realidad esta presentación ¿Quién la hizo? Fue Sergio Vallejo, que responde a una sub-agrupación que se llama ‘Unidos por San Juan’, esta agrupación responde a Javier Milei, entonces tenemos que partir desde ahí».

Sobre la presentación de Sergio Vallejo, Velásquez explicó: «Ahora, si nos preguntamos ¿Porqué la presentación? Porque el gobernador Sergio Uñac ya tiene dos períodos en su haber, con este, si gana, sería el tercer período, pero donde hace ruido es aquí, si nos vamos un poco más al pasado y hay que mencionar que fue vicegobernador de la provincia, en ese período el gobernador era Gioja, luego, sale gobernador de la provincia, eso fue por un primer período, luego gana también su segundo período, entonces desde la oposición dijeron ‘ya tiene dos períodos y anteriormente un período más como vicegobernador’ ése era el ruido que se producía».

Al ser consultada por el fallo de la Corte, Velásquez destacó: «La resolución de la Corte Suprema, salió justamente en la jornada de hoy, en la resolución que indica que las elecciones quedan suspendidas, la verdad que el Gobernador todavía no se ha expedido, estamos todos aguardando la conferencia de prensa».

La periodista también se refirió al comunicado que desde el frente «San Juan por Todos» dieron a conocer: «Hay un comunicado del ‘Frente San Juan por Todos’, que dieron a conocer justamente en la jornada de hoy, indicando que esto ha sido una maniobra justamente de la oposición, recuerden ustedes también que en las redes sociales Patricia Bullrich se ha manifestado abiertamente contra esta resolución tanto para las provincias de San Juan como en Tucumán, como haciéndose cargo al confirmar que ‘nosotros hemos frenado las elecciones de ambas provincias’ y este comunicado que lanza el frente ‘San Juan por Todos’ es lo único que se ha dado conocer, porque reitero es que no se conoce la palabra oficial del gobernador».

«Lo trascendido es que las elecciones para Gobernador y Vicegobernador si están suspendidas, por el tema de la resolución de la Corte Suprema, pero al parecer no van a quedar suspendidas para el resto de las categorías, recordando que se iban a definir el próximo domingo, los concejales, diputados e intendentes».

Por último, Velásquez se refirió a la autonomía provincial para decidir sobre la realización de los comicios: «En el comunicado que dieron a conocer, mencionan el tema, ya que preguntan ¿Dónde queda la autonomía de las provincias? Denuncian esta ‘no federalización’ porque finalmente están atentando contra un acto democrático que está a días de iniciar».

«La verdad es que estamos todos azorados, incluso los candidatos de la oposición, están también azorados, si bien estaban en contra de la postulación de Sergio Uñac pero que se expidan así, faltando cuatro días nada más, la verdad que sorprende bastante».