El texto presentado por el diputado nacional, Juan Carlos Alderete, propone considerar a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico para el desarrollo socio económico e industrial de la República Argentina y declara de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados.

En ese sentido, Alderete, sostuvo que si el proyecto se llega a aprobar en el Congreso Nacional, el Estado Nacional tendrá la primera opción para comprar el litio extraído en el país, y una vez que finalice la opción de compra por parte del estado argentino “los concesionarios extranjeros van a tener el derecho sobre el mineral excedente que hayan extraído y lo van a poder comercializar o industrializar”.

El diputado nacional, añadió que el poder ejecutivo tendrá además el poder para limitar o prohibir las importación o exportación del litio y sus derivados, y los concesiones ya otorgadas serían las de alcance de la ley.

Alderete, puntualizó: “Todos sabemos que el litio se convirtió en los últimos años en uno de los minerales que más interés despierta en el mundo, la producción del litio pasó a tener una producción clave. Por eso las corporaciones de los países imperialistas se encuentran en una carrera frenética para abastecerse de la materia prima”.