Hoy martes gremios estatales difundieron una solicitada contra la política salarial del gobierno de la provincia. APUAP, AMRA, FESINTRAS Y CTA A. denunciaron que «el ajuste del gobernador Morales y el ministro Sadir no se aguanta más».

La solicitada comienza diciendo: «El Gobernador Gerardo Morales y el Ministro Carlos Sadir realizaron una nueva imposición salarial. En una clara actitud de ensañamiento, injusto e inexplicable, el sector de los profesionales fue nuevamente discriminado al no ser convocado por el gobierno al igual que otros escalafones de la Administración Pública«.

En otro párrafo del escrito afirman que el gobierno subestima a las y los trabajadores estatales: «Deshonrosamente, subestimando a las y los trabajadores, pretenden utilizar las necesidades y angustia frente a la grave situación económica otorgando, de manera discrecional y con un evidente sentido electoral, un «Bono» que no llega a cubrir en lo más mínimo la inflación descontrolada y la devaluación en curso pero que además no representa una recomposición salarial real pues se otorga por ÚNICA VEZ Y COMPLETAMENTE EN NEGRO».

Indicaron que según el Informe de Coyuntura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (19/04/2023), “la Coparticipación Federal de Impuestos generó ingresos superiores en un 101,5 % en el primer trimestre respecto a igual período del año 2022; ascendiendo lo ingresado al Tesoro Provincial a $ 59.485,00 millones en lo que va del año”.

También aseguran que hubo un «incremento de la recaudación de la Dirección Provincial de Rentas, que en «este primer trimestre del año 2023, ascendió a $13.213,00 millones, es decir que el GOBIERNO PROVINCIAL CUENTA CON SUPERÁVIT PRIMARIO y UNA RECAUDACIÓN EN CRECIMIENTO».

Sin embargo, dice la solicitada: «la imposición salarial de este primer trimestre del año ha sido de un mísero 10%. En abril realizaron una nueva imposición del 15% frente a una inflación galopante que superará el 90% hacia fin de año».

¿A dónde fue ese dinero? se preguntaron los gremios y sostienen que «la ciudadanía de Jujuy sabe que en épocas de elecciones los recursos que no van al bolsillo de los trabajadores se disponen para lo que se muestra, ya a las claras, como una ostentosa campaña electoral».

Afirman que desde el inicio de la gestión de Gerardo Morales al frente del Ejecutivo provincial los trabajadores estatales vienen perdiendo frente a la inflación todos los años.

«El Ministro de Hacienda Carlos Sadir quien, por definición política del Gobernador Morales, nos impuso durante 7 años aumentos salariales a la baja pretende ahora gobernar la provincia para continuar profundizando el ajuste sobre nuestros ya devaluados salarios».

En la solicitada los gremios estatales afirman que «las y los trabajadores jujeños NO AGUANTAMOS MÁS, tenemos necesidades urgentes y es imperioso que la recaudación de la provincia se invierta en Salud, Educación, Seguridad y en SALARIOS DECENTES para mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestras familias, niños y niñas».

Por último, exhortan «a las y los trabajadores profesionales de toda la Administración Pública, al maltratado y discriminado Equipo de Salud que nos cuidó en la pandemia; a las y los Arquitectas/os e Ingenieras/os, que planifican y hacen posible la infraestructura de las reparticiones del Estado; a las y los Abogadas/os; Contadoras/es; Geólogas/os, etc., a sumarse a la lucha en defensa de nuestro salario».