Sigue el malestar de los profesionales de la administración publica afiliados a APUAP y por ese motivo convocaron esta semana a una jornada provincial de protesta por 48 horas para este jueves y viernes. Reclaman «salarios dignos» y una paritaria que equipare los sueldos de las y los profesionales estatales con la inflación. Además exigen que el gobierno provincial cumpla con los compromisos asumidos.

El jueves 27 de abril se realizará un ‘Ruidazo’ en todos los hospitales y reparticiones de la administración pública a las 10 horas.

El día viernes se llevará adelante un paro de 24 horas con asistencia y retiros de los lugares de trabajo en todos los turnos.

Al respecto, el Dr. José Cosentini, Secretario Adjunto de APUAP en dialogo con UnjuRadio señaló que la medida «se tomo por mandato de la asamblea» y en caso de que el gobierno no los convoque o no de respuestas a sus reclamos las medidas de fuerza «se agudizaran».

Recordó que diciembre del año pasado se reunieron con el ministro de Hacienda Carlos Sadir quien «se comprometió a blanquear algunos conceptos en negro y hasta el momento no hemos logrado que eso se materialice. El mismo compromiso tenemos del gobernador en 2020».

«Sabemos que el gobierno intenta imponer de paritaria vamos a quedar muy por debajo de la inflación».

«Desde el 2016 y hasta diciembre del 2022 perdimos un 103% del poder adquisitivo de nuestros salarios»

«Este año proyectamos que vamos a tener un importante ajuste en el sector estatal». 

 En este sentido, Cosentini dijo que están «indignados» porque el gobierno ha recibido este año una importante suma en concepto de coparticipación. «En lo que val del año ha recibido un 101% más de presupuesto que en el mismo periodo del año pasado y no sabemos adonde se fugo ese dinero», indico. 

Finalmente, el Secretario Adjunto de APUAP se refirió al anuncio del pago de un bono de contingencia de $20.000 por parte del gobierno a los trabajadores estatales. «Este bono genero mucha indignación, lo llamamos el bono voto, es casi como un bolsón, es nefasto y no ayuda para nada porque es pan para hoy y hambre para mañana», fueron las duras palabras de Cosentini.  

«Es una suma fija que vamos a cobrar hoy y no son nada $20.000. Los trabajadores no necesitamos esta porquería sino una genuina recomposición salarial».