La ingeniera Magda Alejandra Choque Vilca, candidata a vicegobernadora por el frente Jujuy Tiene Futuro, presentó en UNJu Radio las propuestas del frente, de cara a las elecciones del próximo 7 de mayo.
Magda Choque Vilca dijo que «más allá de haber recorrido varios lugares no vamos a poder llegar a todos los puntos de la provincia porque estamos cortos de tiempo. Es una lástima porque cada uno tiene un gran aprendizaje en cada lugar. Cada uno con su complejidad con muchas necesidades y orfandades sobre todo en temas estructurales como el acceso a servicios básicos».
Choque Vilca aseguró: “Es un honor ser candidata, pensando siempre en lo que uno lleva en el corazón y creo que las leyes solo nos sirven o son útiles en la medida que brinden un servicio, hay muchas leyes pero no están reglamentadas, hay otras tantas que han quedado como detenidas en el tiempo, como por ejemplo, el código de agua es del año 1950 y algo tenemos que decir sobre el agua, las partes de ordenamiento territorial que necesitan tanto nuestros pueblos, las relaciones contractuales con las empresas de servicios, en fin, hay una serie de cosas con las que uno tiene que ser proactivo en relación a las diferentes regiones de las provincia”.
“Por supuesto, también brindar la apertura para que seamos una caja de resonancia de aquellas necesidades sentidas y requeridas por nuestra población y por los diferentes sectores, creo que tenemos una ardua tarea, Jujuy es una tacita del Plata, hay que protegerla pero también hay que proyectarla con todas sus potencialidades”.
Además, Choque Vilca se refirió al tema del agua y dijo «para mí es un tema que es estructural. Es un tema que figura dentro de nuestras propuestas, sin agua no hay vida y el tema del agua nos atraviesa a todos en los lugares urbanos, en los lugares Rurales y cuando vos decís: agua, todo el mundo tiene algo para decir. Nosotros tenemos contrastes muy grandes con el tema, desde que lavamos el auto con agua potable y hay gente que no tiene agua para tomar. No tenemos un circuito de agua sustentable, tiene que haber una mesa de consenso entre el área urbana y el área rural por el cuidado del agua porque el agua atraviesa todas las actividades productivas y las actividades urbanas».
Al ser consultada por los sectores que ella más destacaría desde la Legislatura, Choque Vilca aseveró: “Creo más en las integridades, que sólo en los sectores, es cierto que mi perfil hacia la producción es un perfil anclado en mi trayectoria, pero también hay otras cosas como la cocina, el cuentapropismo, que tienen las integralidades que van traccionadas del campo y en las medidas de nuestras integralidades, no sólo con la producción, me refiero al turismo, con el medio ambiente, la educación y la salud, la visión integral, no son cosas aisladas, son cosas integradas y tienen que conversar para proporcionar a la provincia un marco de equidad”.