Durante la mañana de este jueves, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy llevó a cabo un paro con movilización ante la falta de respuesta del gobierno provincial, la medida tuvo un alto acatamiento a nivel provincial, siendo la mayor concentración en la capital jujeña, contó con el apoyo de dirigentes gremiales de diversos sindicatos de trabajadores de la provincia. Desde distintos municipios también visibilizaron la protesta a través de carteles.
Las mejoras salariales, pase a planta permanente, apertura de paritarias y recategorización son los principales reclamos de los trabajadores de todas las áreas municipales que, a pesar de los años de antigüedad, no logran llegar a fin de mes por los magros sueldos que reciben del gobierno provincial, marcharon por las calles céntricas con cánticos, carteles, banderas y bombos y avanzaron hacia Plaza Belgrano frente Casa de Gobierno donde a viva voz plantearon su necesidades y reclamos.
Desde el gremio aseguran que el poder adquisitivo de los salarios se deterioró en un 118 % en sólo siete años.
“El plan de lucha sigue, queremos que sea una paritaria y no una imposición salarial” remarcaron
Además, desde el S.E.OM. Jujuy repudiaron el accionar del gobierno provincial de impedir que los colectivos que trasladaban a trabajadores de localidades del interior puedan llegar a sumarse a la protesta.
“Queremos repudiar el accionar del gobierno, policía de la provincia y los distintos ministerios que han ejercido una presión sobre las empresas de colectivos para que no contraten con el Seom, han detenido colectivos en Perico, en Fraile Pintado y en León, no han dejado a los trabajadores que participen de la movilización, esto es realmente una aberración” expresó Sebastián López, secretario general del SEOM
Por último, anunció que el plan de lucha continúa la próxima semana “los trabajadores seguimos en pie de lucha, retención de tareas por dos horas y radio abierta, no vamos a cesar en el plan de lucha hasta que tengamos el aumento como corresponde”.
Desde el SEOM dieron a conocer sus reclamos:
Exigimos aumento salarial, blanqueo salarial, planta permanente y recategorización.
Demandamos una ley de convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras en respuesta a la actual legislación impositiva.