En el marco de su visita oficial a la provincia de Santa Fe, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer un encuentro junto a su par provincial, Sonia Martorano, en el que se analizó la situación epidemiológica respecto al dengue y se coordinaron distintas estrategias para acompañar y fortalecer desde el nivel nacional el trabajo y abordaje que se está realizando desde la provincia para contener el brote.

“No debe haber patología que requiera un abordaje más integral que el dengue, con la acción de los equipos en el territorio, el trabajo intradomiciliario de la comunidad y la importancia de los medios de comunicación para ayudar a difundir cuáles son las acciones necesarias para la prevención”, aclaró la titular de la cartera sanitaria nacional en primera instancia. “Nuestra gente demostró en la pandemia que sabe cuidarse cuando le decimos cuales son las medidas de prevención. Y también es solidaria cuidando a su comunidad”, prosiguió.

Del encuentro participaron también la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado; autoridades de la cartera sanitaria provincial, referentes de epidemiología y equipos de salud en territorio.

Por la provincia de Jujuy, Antonio Buljubacich, Ministro de Salud provincial, participó de la reunión del COFESA, y contó en Unjuradio 92.9 distintos aspectos de la cumbre nacional.

Buljubacich dijo que «hay 16 provincias que están afectadas y analizamos lo que está sucediendo en cada provincia, la evolución. Todo esto sirve para conocer casos, las curvas de crecimiento de la enfermedad y se hizo una evaluación. Cabe decir que esta es una enfermedad que no tiene muchas posibilidades de que haya modificaciones. Para combatir esta enfermedad es necesario la participación ciudadana, de la comunidad, la participación de los municipios. Es fundamental combatir a quien transmite la enfermedad que es el mosquito, eliminar su hábitar natural y la persona una vez que está enferma. Por supuesto, también debe participar el sistema de salud».

En cuanto a la enfermedad en sí y el brote de este año, el Ministro de Salud de la Provincia dijo, «sabemos que esta es una enfermedad cíclica, que en los últimos años viene cada tres o cuatro años se producen brotes. El brote del 2020 se fue muy importante y esto evolución condiciona para los próximos eventos, se vienen situaciones un poquito más complejas con chances de tener mayor gravedad. En 2020, insisto el brote fue muy importante, en la provincia de Jujuy tuvimos alrededor de 6000 casos y muchos de ellos son asintomáticos entonces la posibilidad de que una persona que tuvo la enfermedad tiene una predisposición mayor a tener una mala evolución».

Dengue: Qué es y como prevenirlo

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Su síntoma más frecuente es fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías. Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

La principal forma de transmisión es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores (baldes; palanganas; tambores; portamacetas; bebederos; botellas retornables, etc.).

En tanto, para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase. Así mismo, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).