Alicia Vera, referente de la UTP, productora de tomate de Fraile Pintado, habló en UNJu Radio sobre la difícil situación que atraviesan los productores debido a la sequía y también por las lluvias que afectaron a la localidad.

Sobre el tema, Vera explicó: «Somos castigados por la sequía, ahora somos castigados por el agua, se largó la lluvia por 3 o 4 días, todos los tomates primero se evaporaron, el agua inundó las quintas, creo que este año vamos a tener poca producción, las plantas con tomates se están muriendo, de todo nos está pasando, el tiempo nos está castigando, vamos sufriendo bastante, ya que los canales se han desbordado, igual los ríos».

«Por ejemplo, en Fraile es una zona tomatera, la mayoría tiene tomate, es muy delicado, cuando el agua entra, la planta se va secando, los pequeños productores estamos sufriendo muchísimo».

Sobre cómo afectó la lluvia a las cosechas Vera aseveró: «Es muy difícil de explicar lo que el productor sufre en las quintas, es muy difícil describir a un pequeño productor, ya que con elevadas temperaturas estamos trabajando en la quinta, con lluvia, frío, tratando de hacer producir, pero vienen estos tiempos que están muy raros».

«Antes lográbamos sacar la producción muy linda, los primeros tomates, pero ahora con el tema de la sequía salieron muy dañados, los pequeños productores la estamos sufriendo bastante».

«Hay muchos compañeros que se prestan dinero, pagamos con mucho interés porque es lo único que sabemos hacer como pequeños productores, ya estamos en abril y estamos asustados porque vemos que las plantas no tienen muchos tomates, por la sequía y por las tormentas se inundaron las quintas, estamos temblando, ahora pronostican lluvia por aquí y no sabemos que hacer» aseguró la productora.