La magister Sandra Giunta, Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, adelantó en UNJu Radio los detalles del workshop «Estrategias de prevención y control de dengue y otras arbovirosis en la región norte de Argentina».

Sobre el workshop, Giunta explicó: «Respecto al dengue, en las últimas 4 semanas fueron confirmados aproximadamente 8001 casos, con un promedio de 200 casos semanales, la información sólo del área metropolitana de Buenos Aires, en este último fin de semana indica que se registraron más de 800 casos».

«Desde que empezamos a organizar este workshop con investigadores que son idóneos en este tema, en la Universidad Nacional de Jujuy, vimos la importancia de brindar información científica válida desde la Universidad que permita orientar la acción de salud pública y sobre todo despejar los mitos, la desinformación y la incertidumbre, alrededor de esta enfermedad«.

Al ser consultada sobre la fecha y el lugar del workshop, Giunta detalló: «La realización de este workshop sobre dengue se realizará el próximo viernes 31 de marzo, en la Facultad de Ciencias Agrarias en el salón Hansen, es una importante contribución desde la Universidad Nacional de Jujuy, desde la ciencia para comprender mejor este delicado momento y un importante aporte científico hacia su solución».

Al ser consultada por los disertantes, Giunta aseguró: «El primer workshop es exclusivo de la UNJu y cuenta con destacados científicos e idóneos en el tema, justamente en las estrategias de prevención y control del dengue y otras arbovirosis en la región norte de la Argentina, vamos a tener como invitados, fue organizado, en la mañana serán cuatro conferencias».

«A las 8:30 será la inauguración a cargo del Rector, el ing. Mario Bonillo, se van a sumar las palabras de las autoridades y de la comisión organizadora, luego hemos dividido estas cuatro conferencias con invitados especiales de Misiones, Buenos Aires, Salta y Tucumán en cuatro bloques, dos a la mañana y dos a la tarde«.

«El primer bloque tiene dos conferencias a cargo del dr. Mario Linares de la Universidad Nacional de Jujuy y el dr. Emiliano Fumagalli, también de la UNJu, hay que recordar que el dr. Linares es integrante del instituto de Biología de las Alturas y el dr. Fumagali integra el ICEGEM».

«A partir de ahí vamos a tener un descanso, y un segundo bloque donde van a estar el dr. José Fernando Gil de la Unidad Ejecutora Inenco Conicet de Salta y la dra. Gisela Rodríguez de la Universidad Nacional de Salta».

Giunta destacó el aporte de la UNJu en la prevención del dengue: «Por eso hemos elegido estas conferencias, que con el aporte científico se van a tratar temas como sensores de ovoposición y herramientas sis, como complemento del monitoreo de esta enfermedad en San Pedro de Jujuy, vamos a tratar temas como nuevas perspectivas sobre la dinámica en la transmisión del virus y las implicancias en las actividades de control, la situación epidemiológica del dengue en el noroeste».

«Nos va a acompañar la dra. María Gabriela Quintana de la Universidad Nacional de Tucumán, el dr. Marcos Miretti de Misiones con vigilancia arboviral y entomológica en Posadas, Misiones, donde nos va a presentar los resultados de diferentes estrategias para el control del dengue.

«También vamos a tener el biólogo Fabricio Tejerina, de la ciudad de Posadas con experiencias y desafíos de gestión en los municipios, la lic. Marianella García Alba de la comisión nacional de energía atómica, donde nos va a presentar la implementación de técnicas de insecto estéril en Argentina para el control integrado del mosquito vector de dengue, chikungunya y zika».

«Con esto queremos mostrar que las conferencias elegidas con estos científicos idóneos en el tema, responden a esta estrategias de prevención y control del dengue en el norte de la república Argentina, es decir, queremos brindar a la comunidad, todo lo que se refiere a todo el acervo científico real, el aporte de la Universidad Nacional de Jujuy, a través de sus investigadores e invitados en la prevención y control del dengue en todas las estaciones que aparezca» aseguró la Secretaria.