El Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, cumplió con la entrega de la copia fiel de la Ley N° 5971 de “Ejercicio Profesional de los Licenciados y Técnicos Instrumentadores/as Quirúrgicos de la Provincia de Jujuy” reglamentada a través del Decreto N° 7514 _ s / 22, rubricado por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales.

Esta norma es un verdadero logro del trabajo mancomunado junto a la Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI) Filial Jujuy y resulta una herramientas de gran importancia para cada profesional matriculado en la especialidad y para el sistema en su conjunto.

Silvia Vidaurre, titular de la Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos – Seccional Jujuy, habló sobre este tema y dijo que «tuvimos un acontecimiento muy importante para la profesión de los instrumentadores quirúrgicos, lo veníamos esperando desde hace muchos años. Nosotros trabajamos en el proyecto de ley del ejercicio profesional del instrumentador quirúrgico que ahora es la Ley 5971 y lo hicimos en conjunto con el Ministerio de Salud que nos convocó».

Además, Vidaurre dijo que «la importancia de esta reglamentación radica en poder normatizar nuestras sus funciones, nuestros deberes y obligaciones. Además, de poder este jerarquizar nuestra profesión. Si bien nuestra profesión es medianamente joven, somos una profesión que ha estado en paralelo a enfermería. Hace más de 30 años los que ocupaban los lugares de instrumentadores quirúrgicos eran los enfermeros que eran capacitados por los médicos, surgió la necesidad por organización y por los tiempos quirúrgicos fue necesario nuestra incorporación y con la llegada de las nuevas carreras fue necesario formar técnicos y tramitadores así también jerarquizar nuestra profesión en cuanto a capacitaciones».

Cabe recordar que quienes ejercen como Instrumentadores Quirúrgicos constituyen personal calificado que brinda atención a cada paciente antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico ampliando acciones, de acuerdo a las responsabilidades, a otros aspectos igualmente importantes como la formación, la evaluación permanente, la investigación, el asesoramiento, el diseño de estrategias propias y la toma de decisiones como parte de los equipos en ámbitos público y privado.