La Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy se diferencia de los demás gremios docentes y avanza en las negociaciones salariales con el Gobierno Nacional sin medidas de fuerza.

La secretaria general de la UTDUJ, Analía Cognetta, habló en Unjuradio 92.9 y explicó cómo es el aumento salarial para los docentes universitarios a nivel nacional luego de la última paritaria y futuras negociaciones.

Sobre las paritarias, la profesora Cognetta dijo, «tuvimos las paritarias nacionales donde nuestra Federación de Docentes Universitarios tomó la propuesta del Gobierno Nacional para discutirla con los secretarios generales de cada uno de los gremios de base y una vez que realizamos el plenario, que en este tiempo es virtual, recién hicimos un acuerdo con el Gobierno. Nosotros habíamos pautado un 4,8% para el mes de marzo y en una nueva negociación de paritarias logramos que a ese incremento de marzo se le agregue un 16% más con lo cual para el mes de marzo tenemos un aumento del 20,8%.

En cuanto a la negociación salarial, la Secretaria General de la UTDUJ explicó, «ahora para el mes de mayo tenemos un 7% pero como nosotros nos estamos reuniendo cada dos meses con las autoridades del Gobierno. Cuando nos reunamos de nuevo, según lo que se conozco de inflación, se puede volver a charlar para un incremento mayor para junio, donde también tenemos pautado el 7%. Pero insisto, en mayo se hace la revisión porque lo que tenemos acordado con el Gobierno es el monitoreo salarial»

Sobre las medidas de fuerza, Cognetta contó que «los aumentos se logran negociando. Uno tiene que estar predispuesto para negociar. Rechazamos cualquier medida porque rechazar cualquier propuesta del Gobierno es dejar a los docentes sin aumento y sin fondos para capacitación.