El presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Elías, habló sobre el trabajo que vienen desarrollando desde la institución en relación a la reforma de la Constitución de la Provincia.

Al respecto señaló que ya desde el año pasado cuando tomaron conocimiento del proyecto de reforma que se remitió del ejecutivo a la Legislatura se pusieron a trabajar “participamos de las reuniones, fue muy importante, presentamos un primer documento con los reconocimientos de las cosas que veíamos que están bien y también con las inquietudes para contribuir”.

En ese sentido, Elías destacó: “Esto es histórico para la provincia, estamos hablando de la Ley madre en nuestra provincia y que se trata sin lugar a dudas de una cuestión política y nuestra institución no puede permanecer ajena, la abogacía tiene que participar con responsabilidad, estar a la altura de las circunstancias, contribuir para que esta reforma de la constitución respete las garantías constitucionales, respete lo que la misma constitución dice”.

En relación al trabajo que vienen desarrollando desde la institución, manifestó que ya hicieron un primer documento y van a seguir trabajando hasta fines de abril, “vamos a trabajar desde el punto de vista académico, científico, jurídico, con talleres, jornadas”, resaltó.

La idea, continuó Elías, es contarle a la comunidad de qué se trata la reforma, para qué sirve la constitución, cuáles son sus partes, cómo se reforma, quiénes la reforman. “La comunidad tiene que interesarse, tiene que votar a los convencionales, porque no solo fortalece la democracia sino también la institucionalidad de los poderes del estado”.

Al ser consultado, por el Consejo de la Magistratura, manifestó: “el mismo tendría que estar conformado por representantes de todos los estamentos, pero tiene que estar despojado de todos los intereses partidarios y políticos, de los intereses mezquinos de tratar de ubicar a representantes que estén orientados a determinado sector. La idea es que sea un órgano transparente, imparcial, un órgano republicano que respete la división de poderes, esa es la lucha”.