Bajo el lema «Cerca de la Tierra, Cerca de los Pueblos» este sábado 11 de marzo se realizará la edición número 15° de la Expo Feria Agroecológica y de Emprendedores locales en el rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy donde los productores y emprendedores de las distintas regiones de Jujuy ofrecerán en sus stands una variedad de productos, artesanías, frutas, verduras, flores, mieles, aceites, plantas de huerta, alfajores artesanales y mucho más.

La Expo Feria se desarrollará de 09 a 17 horas en predios de la UNJu, avda. Bolivia 1239 en Barrio Los Huaicos.

Hay que recordar que esta iniciativa, la Expo Feria-, fue impulsada por el actual rector de la UNJu, Mg. Ing. Mario Bonillo cuando era decano de la Facultad de Ciencias Agrarias. 

Los productores que participan de la expo feria ofrecen productos que son frutos del esfuerzo de ellos y sus familias. Alimento natural y libre de agrotóxicos que van directamente a la mesa del consumidor.

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica. (Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-).

Como ciencia, la agroecología estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. (Fuente: Greenpeace)

Javier Méndez, integra el equipo de personas que organiza la expo feria agroecológica y de emprendedores en predios de la UNJu. En diálogo con UnjuRadio señaló que esta es la segunda edición del año y la numero 15 desde que se puso en marcha la expo feria en diciembre del 2021.

Además destaco la importancia de promover y difundir la agroecología como una forma de producir alimentos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

«Hoy la agroecología esta tomando auge entre los productores y consumidores. Es un sistema productivo que promueve el menor uso de los agroquímicos en la agricultura», indicó.

Méndez comentó que la agroecología beneficia la salud de los consumidores y recordó que este proyecto comenzó como una inquietud de los pequeños productores que forman parte de la agricultura familiar en la provincia. Además agradeció al rector Mario Bonillo por el importante aporte que brindo a esta iniciativa desde el primer momento. 

(Javier Méndez- organización de la expo feria)