Este jueves se llevó a cabo la audiencia preliminar por el femicidio de Iara Rueda ocurrido en el año 2020. La misma se llevó a cabo en el Tribunal en lo Criminal nº 3 de San Salvador de Jujuy con la presencia de los padres de Iara Rueda, Mónica Cunchilla, Juan Rueda, el abogado defensor, Julián Martín Palmieri y los tres imputados: Tomás Fernández, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad.

Cabe destacar que la prensa no pudo ingresar al área de Tribunales porque el edificio se encontraba fuertemente vallado por la Policía de la Provincia en un inusual operativo de seguridad.

Al término de la audiencia preliminar, Mónica Cunchilla, madre de Iara, acompañado de su esposo Juan Rueda, habló con los medios de comunicación y dijo: “Ha llegado el día tan esperado para la familia y para Iara. Fue durísimo pero a la vez con esperanza de que se va a hacer justicia por mi hija. Fue un avance, queremos que me den fecha del juicio, era lo que estábamos esperando, la preliminar. Ahora el debate y la fecha del juicio”.

“Ahora estamos con el tema de los imputados. Los tres imputados: Tomás Fernández, Raúl Cachizumba y Mauricio Abat. Todavía no estamos con la de los policías. Esa es otra denuncia al Estado que todavía estamos esperando la resolución que lleguen en estos días”.
Cunchilla hizo referencia a la causa por “incumplimiento a los deberes de funcionario público” a los policías Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Valdiviezo Emanuel, Daniel Ramírez y Laura Tapia.

La fiscalía a cargo de Alejandro Bosatti y los abogados de la familia de Iara, pidieron más pericias a los teléfonos de la víctima, de familiares y de los imputados. “Para nosotros ayudaría y determinaría la participación de los tres sujetos imputados y de otras personas”, dijo Julián Palmieri, abogado de la familia Rueda.

El letrado aclaró que la defensa de uno de los imputados, planteó también tomar más testimoniales a otras personas. “Nosotros nos opusimos por ser extemporáneas y porque no inciden en el hecho”, dijo Palmieri, y subrayó que el Tribunal tiene que resolver si acepta todos los pedidos.