En el marco del Día Mundial del Riñón que se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo como una iniciativa conjunta entre la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), mañana se realizaran distintas actividades en la ciudad de Palpalá y en Capital.

Según la Organización Panamericana de la Salud y basándose en datos datos de la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day informan que el 10% de la población mundial padece enfermedad renal crónica, que, si no se trata, puede ser mortal. Además, la tasa de mortalidad por la enfermedad aumenta cada año. El vacío de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica limita su lucha y aumenta la mortalidad asociada a ella.

En su sitio web oficial, el Comité Directivo de la World Kidney Day hace un llamado a tomar conciencia de la enfermedad y conocer activamente cuáles son las propias medidas de salud renal. Se sostiene que es una causa que involucra a todos los miembros de la comunidad renal en todo el mundo: personal médico, científico, y otros proveedores de atención médica, pacientes, administradores, expertos en políticas de salud, funcionarios gubernamentales, organizaciones de nefrología y fundaciones. También se alienta al público en general a adoptar una dieta y estilos de vida saludables para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar en general la conciencia de la importancia de los riñones.

La presión arterial alta (hipertensión) y la diabetes son las causas más comunes de enfermedad renal. La diabetes se ha establecido como la segunda causa más común de insuficiencia renal terminal en la mayoría de los países desarrollados. Otras condiciones menos comunes incluyen inflamación o infecciones. Algunos medicamentos pueden causar enfermedad renal crónica, especialmente los analgésicos y los antiinflamatorios, si se toman durante mucho tiempo.

Considerando la gravedad y el impacto en la salud de las poblaciones de las Américas de la enfermedad renal crónica, la OPS/OMS desarrolló la iniciativa HEARTS, que tiene como objetivo prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares a través de un enfoque pragmático e integral que busca dar una respuesta eficaz en el manejo de hipertensión y prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.

Actualmente, HEARTS se está implementando en 22 países de América Latina y el Caribe, con más de 1.000 centros de APS que atienden a más de 8,5 millones de pacientes.

En este sentido, el Dr. Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, destaca la importancia de la información en relación con la salud renal. “Es fundamental explicar de manera sencilla y accesible el funcionamiento de los riñones, su importancia, su adecuado cuidado, diagnosticar las enfermedades renales e informar a dónde acudir. Los riñones no dan síntomas y cuando éstos aparecen la enfermedad renal ya está muy avanzada. Es por ello que, con un simple examen de sangre y orina, puede conocerse el estado de salud renal. Un diagnóstico llevado a cabo de manera precoz permite instaurar tratamientos específicos, así como medidas que retrasen la perdida de la función renal”.

El presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología resaltó las Reglas de Oro elaboradas para el cuidado de la salud renal, las cuales contemplan la realización de actividad física, el control del azúcar en sangre y de la presión arterial, el cuidado en la alimentación, la hidratación y el chequeo de sangre y orina. Estas reglas son también aplicables para las personas que tienen algún grado de enfermedad renal, con la salvedad que la cantidad de hidratación, la alimentación y los controles periódicos deben ser monitoreados, ajustados y controlados por sus médicos o médicas tratantes.

Para que la información llegue de manera adecuada a todos los pacientes, tanto quienes se encuentran en diálisis como quienes requieren un trasplante, “es fundamental el desarrollo de un consultorio de enfermedad renal crónica avanzada, el cual permitiría instruir a los pacientes acerca de los beneficios del trasplante anticipado. En el caso de los pacientes que se encuentran en diálisis, se debería asegurar la divulgación de información en los mismos centros”.

Finalmente, el Dr. Rosa Diez agregó que “es necesario que el sistema de salud asegure la consulta oportuna de los pacientes a los nefrólogos. Hoy en la Argentina más del 70% de los pacientes ingresan con un acceso vascular transitorio y sin esquema de vacunación para hepatitis B, lo que denota que los pacientes llegan tardíamente al reemplazo renal, debiendo ingresar por urgencia a hemodiálisis y desaprovechando los beneficios del trasplante renal preventivo o la diálisis peritoneal. Hoy contamos con un registro de diálisis y trasplante en Argentina considerado uno de los mejores del mundo, es momento que empecemos a registrar a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada antes de su ingreso a diálisis”.

En este contexto, Mariana Torres integrante de la Asociación Jujuy Da Vida, institución que esta conformada por pacientes trasplantados, en lista de espera y en diálisis instalaran mañana  jueves en el polideportivo del Barrio General Güemes en la ciudad de Palpalá un stand informativo para visibilizar la problemática y donde también se tomará la presión arterial.

Torres señaló que es importante estar atentos a algunas señales para evitar mayores complicaciones en los riñones, sobre todo aquellas personas con presión alta y les aconsejo visitar a su cardiólogo una o dos veces al año y prestarle atención a la coloración de la orina.

Explicó que aquellas personas que fueron sometidas a un trasplante de riñón deben tener un especial cuidado. «Nosotros para mantener el trasplante necesitamos medicación que debemos tomar de por vida. Además el paciente trasplantado siempre pasará por una situación de rechazo en los primeros meses o años o luego de los 15 o 20 años, a veces se manifiesta físicamente y a veces en el laboratorio», indicó.

Mariana Torres indicó que en la provincia y en el país la lista más larga de pacientes que esperan un órgano para trasplante, «es el riñón».

Finalmente, la integrante de la Asociación volvió invitar a la comunidad al stand que instalarán este jueves a las 18 horas en el polideportivo del Barrio General Güemes en Palpalá para informarse y concientizarse sobre el cuidado del riñón. Además se les dará un presente a aquellos que presenten el carnet de donante.

Por otra parte, el 10 de marzo en el Salón del Colegio de Farmacéuticos se realizará la I Jornada de Nutrición en el paciente renal bajo el lema “Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, en el marco del DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN. 

La actividad está organizada por el Colegio de Graduados en Ciencias de la Nutrición y CEPAM en articulación Colegio de Farmacéuticos de Jujuy. Las disertaciones se dividen en dos partes, la primera parte es arancelada, dirigida a profesionales y estudiantes y la segunda parte dirigida a la población en general, será gratuita.

La licenciada en nutrición, Patricia Calisaya (M.P 075) explicó en UnjuRadio aseguró que «es importante alimentación en la prevención de la enfermedad renal». 

«Hoy en día hay muchos casos de obesidad y en consecuencia muchos pacientes diabéticos. Estos dos factores predisponen para que la enfermedad vaya progresando y pueda provocar una insuficiencia renal», indicó. 

La nutricionista señaló que «la perdida de la función renal es asintomática en la primera fase y recién empieza a presentar síntomas en las etapas mas avanzadas». 

Aconsejó a los pacientes hipertensos y diabéticos hacerse controles médicos anuales y mantener «una dieta equilibrada» para evitar complicaciones en su salud. Recomendó a la población en general consumir «pocos alimentos procesados» y «cambiar poco a poco los hábitos alimentarios».  

Consultada por la realización de la I Jornada de Nutrición en el paciente renal a realizarse el próximo viernes, la licenciada Calizaya señaló que el objetivo es «prevenir la enfermedad renal» y por ese motivo se dividio en dos partes, una dirigida a enfermeros de centros de hemodiálisis. Nutricionistas, estudiantes de Nutrición y
enfermería, profesionales de la salud que trabajan en diálisis, nefrología, y a todos aquellos profesionales interesados en la Nutrición del paciente con enfermedad renal crónica y una segunda parte dirigida a los pacientes renales y/o publico en general.

 

 

 

 

Fuente: OPS-Ministerio de Salud Argentina-Sociedad Argentina de Nefrología