En el marco de las acciones llevadas a cabo por el programa “Derechos Humanos: Procesos de formación y curricularización en la Universidad”, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy dará comienzo a la inscripción de la 2da cohorte del curso denominado “Formación Universitaria en Derechos Humanos”.

La propuesta formativa tiene como propósito implementar un marco de referencia para la transversalización de contenidos de DD. HH. en la UNJu, con miras a garantizar su efectiva inclusión, teniendo en cuenta las especificidades del ámbito laboral de los destinatarios.

El curso gratuito será destinado al personal Docente y No docente de la UNJu, y para docentes, el curso será tenido en cuenta en los procesos de acreditación de concursos y de la carrera docente

La inscripción podrá realizarse mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/n9ZZ21wKNVNp2KdX7 y estará disponible a partir del 7 de marzo, una vez completado el cupo de 100 personas (50 correspondiente al personal docente y 50 para el personal no docente), la misma se cerrará de manera automática.

El inicio del curso será el próximo 14 de abril con una carga horaria de 60 horas y la modalidad de dictado será virtual a través de la Plataforma UNJu Virtual dependiente de la Subsecretaria de Educación a Distancia de la UNJu.

Por  consultas comunicarse al teléfono 3884306092 o al correo electrónico  jfarganaraz@unju.edu.ar.-

María Eugenia Bernal, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Jujuy, habló en UNJu Radio sobre el inicio de las inscripciones para el curso “Formación universitaria en Derechos Humanos”, las inscripciones inician el próximo 7 de marzo y hay un cupo limitado de 50 personas por grupo.

Sobre el curso, Bernal se refirió: “Por primera vez este año en los módulos para todos los ingresantes se da una cuestión básica de aproximación e interpretación de derechos humanos, para entender la vida universitaria y la ciudadanía digital, necesitamos mucha información y como ciudadanos cada vez más conocimientos”.

Al ser consultada por el alcance del curso, que ahora se extiende para docentes y no docentes, Bernal aseguró: “El programa también avanzó para capacitar a docentes y no docentes, con una particularidad, que este curso, una vez obtenida la certificación, sirve para acredita la carrera docente de cada uno del personal que se haya capacitado, como un curso privilegiado para acredita a los currículums”.

Por último Bernal se refirió a que algunos trabajos de la UNJu van a ser presentados en un congreso de Derechos Humanos que se realizará en Buenos Aires: “La idea en realidad de este curso que se inicia, es la segunda cohorte, fue muy interesante, ya que hemos tenido más de 200 asistentes del personal de la UNJu que lo ha terminado, siempre cuento que las evaluaciones finales, el trabajo integrador tiene que ver con desarrollar propuestas de derechos en el campo donde cada uno está trabajando, con acciones muy concretas de trabajo, seamos docentes o no docentes“.

Esa actividad ha permitido una riqueza y una creatividad en la presentación de los trabajo finales que es muy interesante, hasta tal punto que algunos de nuestros trabajos fueron seleccionados para el congreso que hay de Derechos Humanos que se realiza en marzo en la ciudad de Buenos Aires. Esto quiere decir que estos cursos que estamos dictando, ayuda a la consolidación de las distintas estrategias que se usan para conocer más sobre Derechos Humanos, todas esas acciones van dando muchos resultados”.