En asamblea realizada el sábado pasado en la sede de calle Balcarce los docentes del nivel medio afiliados al CEDEMS decidieron llevar adelante un paro de 24 horas y movilización el miércoles 1 de marzo. Reclaman un aumento salarial acorde a la inflación y mejoras laborales entre otros puntos.

Al respecto, la profesora Mercedes Sosa, integrante de la corriente Marina Vilte y candidata a Secretaria General por la lista Morena dijo que los profesores rechazaron el ofrecimiento del gobierno por considerarlo «insuficiente» en comparación con el aumento de la inflación.

«Nuestro salario esta devaluado , tenemos uno de los sueldos mas bajos del país», indicó. 

Explicó que la hora cátedra en el mes de febrero en la provincia de Jujuy es de alrededor de $16.000 mientras que en la provincia vecina de Salta, es de $33.000, el doble.

«Consideramos que esta situación es injusta porque por un lado el gobernador publicita que en Jujuy hay superávit fiscal pero por otro lado tenemos los sueldos mas bajos del país. Han pulverizado nuestros salarios», reflexionó.

A través de un comunicado los docentes del nivel secundario aseguran que: «Todos los años venimos perdiendo poder adquisitivo. El salario inicial en Jujuy esta prácticamente en la mitad de la línea de pobreza. El Ministro Sadir o la Ministra Bovi que dicen cuánto tenemos que ganar nosotros, podrían vivir con nuestros salarios? Ellos están llenos de privilegios y tienen jugosos sueldos».

Sostienen que con el aumento ofrecido por el gobierno de la provincia «no podemos comprar ni una mochila o un par de zapatillas  para nuestros hijos/as! Esta situación no se soporta más, tenemos que transformar la bronca y malestar en acción, levantar la cabeza y defender lo nuestro». En ese sentido, ratifican el pedido realizado a las autoridades de un «20% de recomposición para el 2022 y un 50% hasta julio, todo al básico, salario igual a la canasta familiar y cláusula gatillo para no perder con la inflación».

En la publicación los docentes remarcan que están hartos de «imposiciones, maltratos, aprietes y que se violen nuestros derechos constitucionales. Por eso se votó también luchar por ningún descuento».

Además Sosa afirmó que hay establecimientos educativos con graves problemas de infraestructura, se observa el deterioro y la falta de inversión en mantener las escuelas en la provincia, indicó.

«No es justo que siga recayendo en los trabajadores y trabajadoras todo el peso del ajuste en educación»

La referente de la lista Morena explico que debido a los bajos salarios muchos docentes buscan otras alternativas para mantener a sus familias.

Finalmente, la profesora Sosa detalló que el día miércoles se concentraran en la sede del gremio, Balcarce 162, a partir de las 09.30 horas para luego movilizarse por calles céntricas.