El lunes 27 y martes 28 de febrero se realizará el III Encuentro Nacional de Cátedras de Comunicación y Género de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de Argentina. La actividad es organizada por Las carreras de comunicación de las Universidades Nacionales de Jujuy y de Salta y la Mesa de Género de REDCOM. 

El día 27 de febrero se realizará una actividad previa de presentación de libros de autoras de la Red. El martes 28 la modalidad será híbrida, con actividades presenciales en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

El encuentro está destinado a personas que formen parte de cátedras y/o espacios institucionalizados de docencia, extensión, gestión e investigación en carreras de comunicación de universidades públicas argentinas.

El Primer Encuentro de Cátedras de Comunicación y Género de la REDCOM fue organizado por las carreras de la Universidad Nacional de Avellaneda y de la Universidad de Buenos Aires en 2019. El Segundo Encuentro de Cátedras, realizado en el marco del XXIII Congreso anual de la Red y con modalidad virtual en 2021, fue organizado por la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y el Laboratorio de Género y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, el Programa de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y la Mesa de Género de REDCOM.

Este tercer encuentro busca retomar las preocupaciones y debates compartidos en ambas instancias para fortalecer y profundizar el conocimiento y las proyecciones de nuestros espacios académicos, tanto en la investigación y la enseñanza como en las actividades de producción e intervención.

Entendemos que el trabajo en red nos permitirá seguir construyendo colectivamente en torno a los siguientes propósitos:

1-Poner en común y actualizar los desafíos, limitaciones y debates en torno a experiencias educativas y/o trayectorias académicas institucionales desarrolladas en el cruce entre estudios de género y comunicación en la Universidad Pública.

2-Dar continuidad al mapeo de espacios curriculares y proyectos institucionales destinados a la enseñanza, investigación, extensión, producción y gestión relacionados al género y las sexualidades en las carreras de comunicación.

3-Compartir estrategias y recursos pedagógicos relativos a la investigación, la producción y la intervención en espacios académicos de género y comunicación

4-Continuar el trabajo de mapeo del corpus bibliográfico específico sobre género y comunicación incorporado en las currículas.

5-Compartir e impulsar estrategias políticas institucionales para transversalizar la perspectiva de género en las carreras de comunicación.

6-Analizar las características de la tarea docente universitaria y visibilizar la división sexual del trabajo existente hacia el interior de las cátedras y los espacios académicos de las carreras de comunicación.

7-Dar continuidad a la revisión desde un punto de vista de género de las estrategias de producción de conocimiento en el campo académico, así como las regulaciones vigentes de evaluación y reconocimiento del trabajo académico.

Se requiere inscripción previa, a través del siguiente formulario:https://forms.gle/4ZyfMhcLM2wxBhEZA

Modalidad: híbrida / sin presentación de ponencias / con inscripción previa / gratuita / con certificados de participación. El encuentro presencial se realizará en el Aula 18 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, Otero 262, primer piso, San Salvador de Jujuy, Jujuy. El enlace para la participación virtual se distribuirá oportunamente a las personas inscriptas. Se trabajará en comisiones y en instancias plenarias.

Contacto: 3encuentrocomunicacionygenero@gmail.com

El Comité Académico esta integrado por: 

Dra. Carolina Justo Von Lurzen, DNI 25960505, CONICET/ IIGG-UBA. Organizadora del I Encuentro de Cátedras de Comunicación y Género de REDCOM.

Dra. Eva Rodríguez Agüero, DNI 24467740, INSTITUTO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Y MUJERES (IDEGEM-UNCUYO). Organizadora del II Encuentro de Cátedras de Comunicación y Género de REDCOM.

Dra. Jimena Massa, DNI: 22 223 721, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, Coordinadora Programa Género y Diversidad (FCC-UNC). Organizadora del II Encuentro de Cátedras de Comunicación y Género de REDCOM.

Dra. Larisa Kejval, DNI 24458508, Directora Ciencias de la Comunicación (FCS-UBA). Organizadora del I Encuentro de Cátedras de Comunicación y Género de REDCOM.

Dra. Florencia Cremona, DNI  24905304, Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Organizadora del II Encuentro de Cátedras de Comunicación y Género de REDCOM.

Mg. Myriam Pelazas, DNI 21965774, FCS-UBA. Organizadora del I Encuentro de Cátedras de Comunicación y Género de REDCOM.

Lic. Carolina Balderrama, DNI 22618511, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Avellaneda. Organizadora del I Encuentro de Cátedras de Comunicación y Género de REDCOM.