Ayer jueves se llevó a cabo la segunda reunión paritaria entre representantes del Gobierno de la Provincia y gremios docentes. El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, dio a conocer la propuesta de incremento del 20% sobre el salario básico, a efectivizar en dos tramos de 10% cada uno, entre febrero y abril. Además se contempla la actualización del suplemento remunerativo de $3.500 para el mes de febrero, como así también el incremento por título que llegará a $3.500. La propuesta incluye un aumento de la ayuda escolar que pasa de $2.000 a $5.000. El Ministro confirmó que se adelantará el pago de la última cuota del bono extraordinario que estaba prevista inicialmente para abril y se efectivizará en marzo.

En este contexto, la Secretaria General de APOC, Susana Ustarez dijo que les preocupa que el gobierno cierre nuevamente las paritarias «sin negociación y que no se escuche las demandas de los sindicatos». Solicitó al Ejecutivo que se trate de igual manera a los sindicatos que tienen «mas o menos afiliados» porque todos tienen » representación valida y respetable» y tienen la necesidad de reunirse y debatir con los funcionarios para acordar un aumento salarial que satisfaga a todas las partes y no una imposición. 

«Nos preocupa de nuevo que el gobierno imponga paritarias sin negociación y no atienda las demandas de los sindicatos».

En referencia al adelantamiento del ultimo pago del bono otorgado por el gobierno la referente sindical sostuvo que antes de fin de año solicitaron que se abone en un solo pago porque con la inflación actual el monto perdió un «25%».

«El adelantamiento de un mes termina siendo lo mínimo como gesto ante el deterioro salarial».

Además se refirió al aumento de la ayuda escolar para el 2023 de $5000. «Esto no alcanza ni para comprar una zapatilla, ni un delantal», detalló y consideró necesario solucionar «el retraso salarial del 15%» del 2022 de los trabajadores estatales. «Esto no puede quedar en el olvido» remarcó. 

Finalmente, Susana Ustarez aseguró que el ofrecimiento del gobierno del 20% en dos tramos ni siquiera sirve para «paliar la inflación». «Terminamos siempre corriendo de atrás a la inflación y esto se hace insostenible» concluyó.