El viernes 10 de febrero se llevó a cabo la segunda fecha de reuniones entre representantes del Gobierno de la Provincia y dirigentes de gremios estatales, con el fin de iniciar la negociación salarial para la primera mitad del 2023. 

Gremios docenes solicitan un aumento de alrededor del 20% para compensar la perdida salarial del 2022. De ahí en más, proponer un porcentaje para la primera parte del año. Se volverán a reunir durante la semana.

En este contexto, ATE  y UPCN se reunieron el viernes pasado con los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán con el objeto de iniciar la negociación salarial para los próximos meses.

Al respecto, Carlos Sajama, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado seccional Jujuy brindo algunos detalles de la reunión que mantuvieron con los funcionarios provinciales. Indico que hay trabajadores que cobran por debajo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil. Destacó algunos avances en algunos puntos. Anunció que desde su sindicato pedirán un 30% de aumento para los primeros meses del 2023.

El referente gremial lamentó que la provincia de Jujuy no cuente con un Convenio Colectivo de Trabajo. Se trata de un contrato entre los sindicatos de un determinado sector de actividad y el empleador, que regula las condiciones de trabajo (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) y establece reglas sobre la relación entre los sindicatos y la parte empleadora. 

Sajama aclaró que al no contar con un Convenio Colectivo de Trabajo los deja desprotegidos a la hora de negociar paritarias porque el gobierno «impone» su propuesta por sobre la de ellos. «Si contáramos con el Convenio podríamos discutir las paritarias como tienen que ser», indicó.

Además se refirió al pedido de aumento salarial para el primer semestre del 2023. «Hemos llevado la propuesta de ATE pidiendo un 50% de aumento hasta junio» dijo Sajama teniendo en cuenta la perdida salarial hasta diciembre del año pasado que fue, según los propios gremios estatales, de entre un 15 y 20%.

«Hay salarios de hasta $30.000, acá tenemos sueldos de miseria»

«Hemos llevado distintas propuestas para que el gobierno analice y vea la situación de los compañeros precarizados para que puedan cobrar por lo menos el salario mínimo, vital y móvil» que a partir del 1 de marzo será de $69.500.

Volvió a exigir al gobierno que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, precarizados y capacitadores. «Queremos estabilidad laboral para ellos» sostuvo.

«También hemos pedido ayuda con la canasta escolar que el año pasado fue de $2400. Queremos $5000 por hijo» señaló Sajama. 

«Queremos que el último pago del bono se adelante y se pague en marzo» detalló el referente gremial en relación al bono de $50.000 que abona el gobierno de la provincia en tres tramos. 

Finalmente, el Secretario General de ATE señaló que en la próxima reunión esperan tener alguna certeza de cuanto será el aumento de salarios para los trabajadores estatales para la primera mitad del año. La propuesta será la misma, 30% hasta junio y reuniones mensuales o bimestrales con los funcionarios para ir analizando la evolución de la inflación.

«Espero que el gobernador sea consciente de la situación de los trabajadores», concluyó.