Referente gremial aseguró que los salarios durante la gestión de Gerardo Morales perdieron «un 120%». En 2022, el deterioro salarial fue superior al 14%. Solicitan paritarias legales, consensuadas y mensuales. Denunció persecución judicial y policial a quienes reclaman por sus Derechos Laborables.

En diálogo con Unjuradio, la contadora Susana Ustarez, referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) e integrante del Frente Amplio Gremial afirmó que el gobierno «se limita a un aumento salarial atrasado y siempre insuficiente. El gobierno tiene la decisión previamente tomada que se impone, se liquida y se paga de manera unilateral». 

Señaló que desde el año 2016 la perdida salarial de los estatales es constante en la provincia. «En siete años perdimos un 120%» indicó. En 2022, fue superior al 14% teniendo en cuenta que la inflación anual supero el 94% y los salarios aumentaron «casi un 81 por ciento» en Jujuy. 

Explicó que «el Ministerio de Trabajo no cumple su rol de mediador, facilitador que permita acercar a las partes. Solamente se adecua a lo que dice el gobierno». «El Ministerio de Gobierno se abstrae de las reuniones cuando debiera ser un ministerio esencial en la relación con los sindicatos y por otro lado el Ministerio de Hacienda toma la hegemonía marcando supuestamente la política salarial aunque en realidad el Ministro dice hay que hablar con el Gobernador, las instituciones de la provincia no están funcionando como debieran» remarcó. 

Ustarez aseguró que la provincia cuenta con los recursos económicos necesarios para dar aumentos salariales que equiparen a la inflación. «Los recursos para otorgar una recomposición acorde a la inflación están en la provincia ya que la coparticipación es igual o superior a la inflación», reveló. 

«Si el gobernador toma las decisiones, él debiera ponerse al frente de la negociación paritaria como lo hacen muchos gobernadores de provincia».

Hay una decisión política del gobierno nacional de ganarle o igualar a la inflación «pero en la provincia esto no se ha logrado nunca, de hecho se ha perdido todos los años. El año pasado hemos quedado en términos generales  alrededor de un 14% debajo de la inflación que según el INDEC fue del 94,8%».

Sobre el anunció que realizó ayer el gobierno para convocar en la semana a los gremios estatales para iniciar la negociación paritaria 2023, la referente de APOC señaló: «el gobierno quiere hacer como todos los años borrón y cuenta nueva y de esta manera no se recupera el salario. La perdida salarial del 14% del año pasado acumularía con los anteriores años un 120%».

Finalmente, la integrante del Frente Amplio Gremial manifestó que llevarán a la mesa de negociación salarial la propuesta de un «25%» de aumento salarial para compensar la perdida del año pasado y teniendo en cuenta que la inflación de enero y febrero rondará entre el 11 y 12%.