Lic. Romina Fernanda Mamani,  jefa de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Palpalá, en diálogo con  UNJu radio explicó las precauciones que debemos tener con los alimentos.

“La Salmonella  se puede transmitir a través de los alimentos, principalmente la carne de ave y los huevos. En la época de verano es en donde más se puede producir la enfermedad debido a las altas temperaturas que hay y que las bacterias proliferan rápidamente en las temperaturas de 35° a 40°, no afecta a todos por igual va depender del sistema inmunológico de cada persona, generalmente no es mortal pero en el caso de niños menores de cinco años y en adultos mayores a los 65 años si pueden presentar mayores complicaciones” Explicó .

 

En tanto a como podemos prevenir esto explicó: “Infiere mucho la higiene del que manipula el alimento, la higiene del lugar, de los utensilios, los equipos con los que van a elaborar los alimentos, si estos no tienen una buena higiene  y tienen la bacteria lo van a transmitir a los alimentos y de ahí a otros consumidores. La mejor manera de prevenir es mantener siempre la higiene tanto del lugar como la higiene personal, tener un buen lavado de mano, por lo menos cada 30 minutos o cada que cambien de alimento y cocinar bien los alimentos porque las bacterias se mueren a partir de los 65°. También se recomienda consumir huevos frescos, evitar consumir huevos crudos”. 

“Las frutas y verduras también necesitan un buen lavado, en el campo las frutas y verduras son regadas con cualquier fuente de agua, y una de esas fuentes de agua puede tener la materia fecal de los animales y eso contaminar las frutas y verduras. Por eso es recomendable antes de consumirlas lavarlas y desinfectarlas”.

Por último recalcó la importancia de mantener la higiene,  de comprar alimentos seguros, de lugares que sabemos que mantienen la cadena de frío, y que cuando se elaboren los alimentos no dejarlos más de una hora a temperatura ambiente sobre todo en verano.

 Es importante que si presentas diarrea y fiebre NO automedicarse y asistir de manera inmediata con un profesional.