Prof. Fernando Asís de Astrotour Jujuy. Divulgador de las ciencias astronómicas. En diálogo con UNJu radio comentó sobre el cometa que se podrá ver en los próximos días.

 

Este cometa podrá ser observado una sola vez en la vida. Los últimos que lo vieron fueron los neandertales.

El cometa 2022 E3 (ZTF), más conocido como el “cometa verde”, pasará cerca de la Tierra la semana próxima después de 50.000 años de su último acercamiento.

 El cometa fue descubierto a principios de marzo de 2022 por la cámara de sondeo del programa “Zwicky Transient Facility” del Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos.

“El punto más cercano a la tierra se va producir el 1 o 2 de febrero, se cree que se va a ver a simple vista” Explicó Asís . 

En tanto a cuándo se podrá ver el cometa  detalló : “ Para observar el cometa  hay que observar al noroeste, a una altura muy baja el día 8 de febrero, va ir ganando altura paulatinamente.  El cometa no es que se lo ve pasar, de un día para el otro, día a día va cambiando la posición”

Por último invitó a la comunidad: “En las redes se va a publicar en donde vamos a estar para poder hacer la observación, las personas que quieran observar, estén atento a nuestras redes, nos buscan en Facebook como Astrotour Jujuy”.   Esto siempre y cuando el clima acompañe. 

Cuáles son las características del «cometa verde”

De acuerdo a la información ofrecida por NASA y la experta brindada en una entrevista a National Geographic, estas son las características del “cometa verde”:C/2022 E3 (ZTF) lleva su nombre en honor al observatorio que lo descubrió, ZTF (Zwicky Transient Facility por sus siglas en inglés), ubicado en California, Estados Unidos.

  • Los astrónomos de ZTF hallaron el cometa mediante la utilización de la cámara de sondeo de campo amplio Zwicky a principios de marzo de 2022.
  • El “cometa verde” es denominado así por su bólido (cola del cometa) verdoso compuesto por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso.
  • Es un cometa de período largo. Proviene de la región del sistema solar llamada Nube de Oort, ubicada a un año luz de distancia del Sol.
  • Se encuentra en su punto más cercano al Sol y, para el 2 de febrero de 2023, pasará junto a la Tierra a una distancia de 42.5 millones de kilómetros.