Susana Ustarez titular de Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), en diálogo con UNJuradio comentó sobre  los reclamos por el aumento salarial  

 

“Todavía no tenemos ninguna información sobre alguna convocatoria, no hemos recibido notas de convocatoria ni individual ni grupal. Necesitamos que nos convoquen de manera conjunta. Para debatir, analizar y poder expresar de manera conjunta los pedidos. Todos los sindicatos estamos dispuestos a sentarnos y poder entre todos plantear, acordar algún tipo de solución en conjunto” comentó. 

Teniendo en cuenta que según datos brindados por el  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) , nuestro país durante el año 2022 tuvo una inflación del 94, 8 % .

 

“Todos los meses del año pasado se perdieron frente a la inflación y permanentemente seguimos muy detrás” Afirmó 

Así también dijo: “El gobierno nacional fijó cómo objetivo, que los sueldos no pierdan frente a la inflación pero en Jujuy el año pasado ha ocurrido una pérdida del 15%. 

Esto significa que solamente para nivelar la inflación del 2022 y lo que va del 2023 vamos a necesitar un 25% de recomposición, 15% para el año 2022 y 10% para el 2023 solo para nivelar”. 

 

Finalmente expresó: “Si no se nivela se pierde la posibilidad de compra, de consumo y de reactivación económica. Si queremos recuperar la economía, la única forma es mejorar los salarios. Cada vez se hace más costoso todo; subió la nafta, el precio de la carne , el precio de los alquileres y va a subir la canasta escolar. 

El gobierno de la provincia necesita hacer una lectura y análisis de estos números y otorgar un incremento que se condiga con esos números. Hay recursos para afrontar un incremento salarial acorde a la inflación. Esperamos que estas paritarias sean razonables, que analicen los aspectos técnicos y políticos y se otorgue un incremento que se condiga con la situación que hay”.