Juan Ino Mamaní, cónsul de Bolivia en Jujuy adelantó en UNJu Radio la agenda de lo que será la feria de las «Alasitas» edición 2023 en nuestra provincia.

La “Feria de la Alasita” se conmemora en homenaje al dios de la abundancia Ekeko, y se caracteriza por la venta y el trueque de objetos en miniaturas que la población adquiere en dependencia de lo que desea en el futuro.

Sobre la agenda por la feria de las «Alasitas», el cónsul Mamaní detalló: «Mañana se va a realizar esta Feria de la Alasita en la ciudad de San Salvador, a partir de las 10 de la mañana en la Colectividad Boliviana 6 de Agosto, desde las 10 de la mañana hasta las 22hs. aproximadamente, la colectividad 6 de Agosto tiene su sede aquí en el barrio San Martín, Av. Mitre 32, al lado del puente que une con el barrio Chijra».

Tanto el Ekeko como la Illia, su versión femenina, son quienes otorgan los favores si se le pide con fervor. Deseos que luego se hacen realidad, según la tradición.

«Dentro de las actividades, vamos a exponer las miniaturas, uno tiene que tener fe al Ekeko, a la Illa, sobre todo desde nuestra cosmovisión de los pueblos indígenas, estamos en tiempo de la abundancia, de la fertilidad, por eso es que se realiza la feria de la Alasita, de las miniaturas, si uno va a comprar una fe y luego uno puede sahumarse o challarse con la bebida, si uno tiene fe obviamente se cumple«.

Al ser consultado por lo que van a encontrar en la feria los que asistan, Mamaní explicó: «En la feria vamos a tener de todo, casas, autos, Ekekos, elefantes, toro, billetes en miniaturas, en diferentes monedas, luego tenemos los alimentos, muchos productos artesanales. Uno va a poder comprar de todo, también va a haber comida boliviana, todo hasta las 22hs.»

Mamaní también se refirió a las actividades planificadas en la ex Vieja Estación: «La misma actividad se va a realizar en la ex Vieja Estación, donde la asociación boliviana 10 de Enero sigue organizando, de la misma manera van a iniciar desde las 10 hasta las 22hs. pero van a estar también los días 24 y 25 de enero«.

Sobre los significados tanto del Ekeko como de la Illia, Mamaní aseguró: «Toda la actividad se va a realizar el 24 de enero, el Ekeko es el dios de la abundancia, que viene cargado de todo lo que uno necesita, pero también está la Illa, que es la esposa o mujer del ekeko, nosotros la llamamos illa pacha, porque estamos en tiempos de fertilidad y abundancia».

En formato de miniatura se comercializan o intercambian los sueños que persiguen las diferentes familias: desde el propio hogar, el título universitario, un camión para el trabajo, billetes de fantasía de pesos bolivianos o dólares, fertilidad, alimentos y mini deidades que simbolizan amor, salud y prosperidad.

Mamaní también detalló cómo sería la agenda para el 28 de enero: «El día 28 de enero que es sábado, vamos a realizar un remate en Perico, vamos a estar participando junto a todos los hermanos bolivianos de esa localidad, en la plaza central San Martín, donde realizamos la actividad protocolar, ahí vamos a estar desde las 16 hasta las 22hs. con los expositores de la feria de Alasitas, la que en la provincia, entendemos que poco a poco se va conociendo».

Hay que recordar que en las diferentes exposiciones que se realizarán participarán más de 20 emprendedores y todos los eventos serán con entrada libre y gratuita.

La “Feria de la Alasita” se celebra ancestralmente en La Paz y el resto de los pueblos de Bolivia desde el 24 de enero a lo largo de un mes como un acto ritual donde pedir a los dioses y diosas bienestar para toda la familia boliviana: que no falte el alimento, el trabajo, los servicios, el estudio, la unidad y la prosperidad.

La Illia es una deidad ancestral femenina que, según los investigadores, equivale a la figura masculina del Ekeko, pero lo antecede en el tiempo. Su representación lítica fue repatriada al territorio boliviano durante el gobierno del Presidente Evo Morales, tras haber sido robada por un explorador suizo dos siglos atrás. Aun no se realizan masivamente réplicas de su escultura que hoy yace en el Museo Arqueológico Nacional de La Paz.

Acto protocolar por los 14 años de la creación del estado plurinacional de Bolivia

Durante la mañana del lunes, en Plaza San Martín de la localidad de Perico, realizaron el acto protocolar por el 14 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, estuvieron presentes el cónsul Juan Ino Mamani, también el Intendente Luciano Demarco, funcionarios de distintas localidades y vecinos.

Sobre el acto protocolar, el cónsul Ino Mamaní aseguró: «Esta mañana tuvimos el acto protocolar oficial, con una ofrenda floral oficial, hemos realizado la actividad, con la presencia del intendente de Perico, autoridades de la Policía Federal, delegación Jujuy, Policía Turística, vinieron asambleístas concejales, de diferentes lugares, también diferentes organizaciones sociales».

«Para nosotros es muy importante este día del Estado Plurinacional de Bolivia, es un Estado nuevo, cumple 14 años, hace años atrás teníamos la república de Bolivia, una república y un Estado aparente, ausente, que no incluía al 80% de la población boliviana con descendencia indígena, originaria o campesina».