Lourdes Navarro, Presidenta del Concejo Provincial de la Mujer en Jujuy, en diálogo con UNJu Radio, realizó un balance de las acciones que se vienen realizando en la institución y con los equipos interdisciplinarios de toda la provincia.

Al respecto, Navarro indicó que «se debe destacar el trabajo realizado respecto a políticas públicas y lo que se ha hecho a partir del 2015, otorgando una gran importancia a la promoción de los derechos de la mujer y de personas del colectivo de la diversidad sexual, lo que dejó como resultado 19 centros de atención en violencia de género junto a equipos interdisciplinarios en toda provincia».

Asimismo, la funcionaria mencionó que «es muy importante recordar que Jujuy es la primera provincia en contar con un Centro de Atención Integral a la Diversidad, un equipo interdisciplinario y gratuito».

Entre las acciones que se realizan desde esa institución, Navarro mencionó que se «trabaja articuladamente con el CINDAC, el Comité interinstitucional permanente de actuación ante la desaparición y extravió de mujeres y niñas o personas de la diversidad, asimismo junto al Ministerio de Salud, Seguridad, Concejo Provincial de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Humano, de Gobierno, Ministerio Público de la Acusación, Secretaria de Comunicación».

Respecto a las tareas realizadas junto al CINDAC, destacó que «frente a una denuncia se debe activa el protocolo de manera inmediata y todas las áreas aportarán información en referencia a la persona desaparecida».

En esta misma línea, afirmó que «durante el mes de diciembre de 2022 se realizaron 58 denuncias de búsquedas con resultados positivos y en el periodo 2022, fueron 618 los casos activados».»La brigada de investigación lleva adelante la búsqueda de 813 varones mayores de 18 años, ya que el 80% de personas que se buscan son jóvenes.

Para este 2023, Navarro informó que «se espera continuar con capacitaciones permanentes, responder a las convocatorias desde los diferentes centros barriales para brindar charlas informativas a jóvenes y adultos para potenciar la comunicación con los jóvenes y poder indagar más sobre su vida trabajando en prevención, concientización, sensibilización».

Finalmente, comunicó que se encuentra disponible la línea gratuita 0800 888 4363 las 24 horas del día para realizar denuncias.