Desde el gremio que agrupa a docentes de educación primaria de la provincia, ADEP, emitieron un comunicado cuestionando la continuidad de actividades presenciales durante la semana próxima, teniendo en cuenta que «es totalmente innecesaria la presencia de los docentes, sobre todo entre festividades de fin de año».

Asimismo sostienen que no se considera «a los docentes del interior de la provincia a quienes se le suman gastos innecesarios» que deben afrontar «desde sus precarios salarios».

Por este motivo, solicitan que los docentes queden a disposición de las instituciones educativas desde el 26 al 29 de diciembre, evitando el desplazamiento innecesario.

«Las actividades de los docentes ya culminaron pero históricamente quedamos a disposición por cualquier situación que se presentara», explicó a UnjuRadio, Silvia Velez, secretaria general de ADEP.

El conflicto surge por la notificación por parte del Ministerio de Educación, «enviado por WhatsApp», sobre la obligatoriedad de asistir a los lugares de trabajo a cumplir horario.

«Hay que analizar la situación de los docentes que se trasladan y que no tienen abonos», dijo y agregó que en varias localidades «ya no se preparan alimentos porque no hay alumnos, no se consigue para poder cocinar», e incluso «hay lugares que quedan desiertos porque los niños vuelven con sus familias»

Además remarcó que en esta temporada «ocurren lluvias intempestivas, crecen los rios, y muchas veces hay imposibilidad para trasladarse e incluso podrían quedar varados».

Así, el pedido a las autoridades de Educación es que durante la semana del 26 de diciembre solo concurran los docentes que deben culminar documentación y el resto quede a disposición de las instituciones.

«Esperamos que desde el Ministerio se emita un acto administrativo para que quiénes hayan terminado sus tareas queden a disposición del establecimiento educativo pero sin tener que trasladarse a cumplir horarios».

Por otra parte, se refirió al error en la liquidación de presentismo y feriados trabajados y aclaró que el dia feriado «se ha ido liquidando con demora» pero que la mayoría de los docentes ya lo percibieron.

Respecto al presentismo que no fue liquidado este mes, señaló que se produjo por un «error del sistema» y que luego de las gestiones realizadas por el gremio, Educación determinó que «se pagará en enero junto con el salario de diciembre».

Por último indicó que no esperan que haya una convocatoria a paritarias antes de fin de año.