El lic. Claudio Añazgo, coordinador de Radio Universidad Jujuy, actual presidente reelecto de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), destacó en UNJu Radio el trabajo realizado durante este año y también adelantó las líneas que impulsarán para el 2024 desde la institución.

Sobre el trabajo realizado por la Comisión de Aruna, Añazgo aseguró: “Estuvimos en Buenos Aires desde el día jueves, preparando esta asamblea ordinaria electiva de la nueva Comisión Directiva de nuestra Red de Radios Universitarias, también tuvimos algunas reuniones, diseñando algunas líneas de trabajo que queremos profundizar”.

Añazgo también destacó que ARUNA va a mantener el trabajo federal de las 64 radios que componen la red: “Esto tiene que ver con la articulación realizada junto con Agustina Colucci, de la Universidad Nacional de la Matanza, que es la radio universitaria más grande que tiene el conurbano bonaerense, la cual iniciamos en marzo del 2020”.

La idea de renovar lo que era la red de radios universitarias, que tenía una formación muy concéntrica, muy limitada a la zona metropolitana de Argentina, limitada a una que otra provincia que participaba activamente y que está muy cercana a la zona metropolitana y el resto del país que quedaba un poco en segundo plano, con poca posibilidad de participación o decisión, dentro de las acciones o actividades que organizaba nuestra red de radios”.

“A partir de ese momento, junto con Agustina, Rafael Atenzio de la Rioja y Walter Benitez de Formosa, empezamos a tener contactos entre nosotros, decidimos generar una nueva propuesta, presentarnos a elecciones y empezar a trabajar para que se concreten algunas cuestiones, vinculadas sobre todo con una apertura pronunciada a la participación de las 64 radios, es decir, actualmente es la red más grande de radio argentina, hasta hace poco pensaba que éramos la segunda red, que primero estaba Radio Nacional, luego resultó que nuestra red tiene más radios que la red de Radio Nacional”.

Por último Añazgo adelantó las líneas de trabajo que desde ARUNA impulsarán durante el 2024: “Hemos presentado en este año que se está terminando, un par de líneas de trabajo importantes para el fortalecimiento de las emisoras universitarias, de todas, que serían las 64”.

Uno tiene que ver con pedidos a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Enacom de reequipamiento, hay una cuestión que vivimos todos que fue el momento de pandemia, encontró a varios profesionales sin la posibilidad de una transmisión remota“.

“Luego de sistematizar la transmisión en nuestra radio para poder cumplir con el servicio público, similar acción fue replicada en varias emisoras del Norte de la provincia, esa etapa de pandemia demostró cuán necesario es el reequipamiento en las radios universitarias.

Ese proceso tuvo buena acogida en los organismos nacionales y va a ser uno de los puntos que vamos a llevar adelante, reequipar, reacondicionar lo que son las 64 radios universitarias“.

Sobre la segunda línea de trabajo que impulsan Añazgo explicó: “Por otro lado, estamos gestionando la posibilidad de profundizar el carácter educativo de nuestras emisoras y contemplar las prácticas profesionalizantes de forma estructural en todas las emisoras, porque no en todas las radios están presentes las prácticas”.

“Por un lado sería lo del reequipamiento, por otro lado empezaríamos un fuerte proceso de capacitación y formación del personal a nivel nacional, la educación a distancia nos permite eso, vamos a trabajar fuerte en redes sociales, vamos a trabajar fuerte en formación de periodismo de investigación que es algo que necesitamos todos y todas”.

El tercer punto tiene que ver con las prácticas profesionalizantes, estamos pidiendo que estructuralmente la Secretaría de Políticas Universitaria nos financie esas instancias, no a manera de remuneración sino a manera de beca estímulo para que los alumnos y alumnas que decidan participar de esas instancias puedan realizarlas con una cobertura mínima de gastos, cuestión de que no les implique una erogación, esas serían las principales cuestiones en las que estamos trabajando”.