La Diputada provincial Mariela Ferreyra en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió a la 1° Sesión Extraordinaria del Jueves 15 de diciembre en donde fue aprobada la “Ley de Endometriosis” la cual contará con cobertura social para todas aquellas mujeres que padecen esta enfermedad.

La endometriosis es una afección en la que tejido muy similar al que normalmente cubre el interior del útero (llamado el endometrio) crece fuera del útero y en lugares donde no debería estar. Cuando tienes endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales. Puede afectar a cualquier mujer que se encuentre entre la menarquia –primer período menstrual- y la menopausia, convirtiéndose en una enfermedad que afecta entre el 5 y 20% de las mujeres en el mundo, mientras que otro porcentaje importante de mujeres no saben que la padecen.

En este contexto Ferreyra explicó que desde el 2020 las mujeres de Pacientes Argentinas con Endometriosis (PAE) iniciaron contacto con ella por intermedio de redes sociales para elevar diversos testimonios que dieran cuenta de la importancia de declarar como enfermedad, a este padecimiento. Desde entonces la diputada propuso iniciar un proyecto de ley junto a su equipo de trabajo y para socializar el mismo, acudieron a todos los medios de comunicación que les bridaron un espacio. También realizaron en mayo del 2021, una jornada en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con la presencia de tres destacados médicos a nivel nacional para explicar la necesidad de reconocer a esta afección como enfermedad y así poder ser cubierta por obras sociales.

Asimismo manifestó que Jujuy es la quinta provincia que posee esta Ley, no obstante se continúa trabajando para que tenga alcance a nivel nacional. “Actualmente en nuestra provincia desde el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) se logró brindar cobertura a todas las jujeñas que padezcan endometriosis, esperando ampliar dicha cobertura hacia otras obras sociales”.

Respecto a los beneficios de esta ley, indicó: “al ser una enfermedad multifactorial, se les proveerá de diversos analgésicos, necesarios pero excesivos, que muchas veces les genera gastritis. Es importante resaltar que muchas pacientes perdieron la posibilidad de ser madre e incluso fueron sujetas a despidos laborales, por no poder justificar esta afección como enfermedad. Por ende también se les proporcionará de asistencia psicológica junto al respectivo justificativo de trabajo”.