A propósito de la puesta en marcha de la Ley 27.642 de etiquetado frontal de los alimentos que fuera sancionada en octubre de 2021 y cuyo decreto reglamentario se publicara en marzo de este año, la licenciada en nutrición Alejandra Fugazza, en diálogo con UnjuRadio expresó que esta normativa “es muy importante para que la gente pueda entender qué contienen los alimentos y pueda tener conciencia de lo puede elegir comprar para comer”.

En este sentido afirmó que “este momento se puede tomar como una bisagra para dejar de darle a la industria la potestad de qué tenemos que consumir, y que tenga que venir la información de un profesional”.

Así mismo recomendó a las personas consumir menos alimentos empaquetados en general. “Hay que volver a lo natural, a lo casero, a lo no ultra procesado” indicó.

“Cuando uno va al supermercado ve estos octógonos ve que el 80 por ciento de los alimentos que nos están ofreciendo  tienen mucho edulcorante, o mucha grasa, o mucho sodio porque estos elementos son la base de los alimentos ultra procesados” explicó.

Al respecto Fugazza aconsejó ir menos al supermercado y más a las verdulerías, ir menos a los quioscos y consumir más frutas. “Hay que dejar de consumir tanto empaquetado”.

Por otra parte, la nutricionista señaló que «el etiquetado frontal de alimentos también sirve para ayudarnos a elegir dentro de los alimentos ultra procesados aquellos que son menos nocivos para la salud”.

Con respecto al consumo de jugos con edulcorantes, la profesional aseguró que no son aconsejables para los niños y que lo conveniente es educar y acostumbrar a los chicos a ingerir agua desde edad temprana. «Otra opción sería preparar el agua saborizada en casa» concluyó.