A pocas semanas de finalizar el 2022 los trabajadores municipales afiliados al SEOM vuelven a reclamar por el pase a planta permanente, mejores salarios y la convocatoria a reanudar paritarias. Consideran insuficiente los aumentos salariales otorgados por el gobierno de la provincia durante el año lo que los dejaría un 20% por debajo de la inflación.

Sebastián López, Secretario General del SEOM Jujuy, en diálogo con UnjuRadio aseguró que el 2022 no termina de la mejor manera para los trabajadores municipales. Indicó que esperan ser convocados a paritarias y aguardan la recategorización para el 2023 en Capital, entre otros pedidos. 

El dirigente gremial comentó que hubo algunos avances importantes con algunos municipios del interior  de la provincia en cuanto a la situación laboral de las y los trabajadores. Explicó que durante la semana visitó distintas localidades donde se reunió con delegados, trabajadores, concejales y autoridades municipales para interiorizarse sobre la situación de los empleados y gestionar mejoras laborales para ellos, como la recategorización y el pase a planta permanente. 

En la oportunidad el referente del SEOM explicó que en algunas localidades “se consiguió el compromiso de la recategorización para el año que viene” y agregó que “se continúa discutiendo el pase a planta permanente de los obreros municipales».

“En Perico estamos solicitando el pase a planta permanente de los jornalizados y hay un desacuerdo entre el Concejo Deliberante y la intendencia y eso hace que la situación se vaya dilatando. Ahora estamos tratando de ponernos de acuerdo todas las partes” detalló.

Por otra parte, el dirigente gremial contó que existe un conflicto en el municipio de la capital con los obreros del área de Obras Civiles, Viales y Particulares quienes le solicitaron a las autoridades municipales que «se cambie la forma de transportar a los trabajadores que antes se hacia sobre un camión con los materiales y la herramienta. Hemos logrado que se los lleve en un colectivo como corresponde, pero no hay chofer». 

Con respecto a la convocatoria a paritarias, López afirmó que “el gobierno les dio la espalda” y que “hasta el momento el gobernador no está cumpliendo con su palabra. Queremos que nos escuche».

Además aseguró que “el bono de 50 mil pesos anunciado por el gobierno no va a impactar en el bolsillo de los trabajadores como nosotros esperábamos. Sólo nos van a dar 20 mil pesos ahora y el resto recién para el año que viene”.

Finalmente, el dirigente gremial resaltó que la pérdida salarial durante el 2022 ha sido importante. «Cerramos el año con un 20% por debajo de la inflación es lo que estimamos». Además comentó que mañana integrantes de la Comisión Directiva, delegados del interior y afiliados se concentrarán en Casa de Gobierno y pedirán ser recibidos por algún funcionario que puedar dar respuesta a sus pedidos. «Vamos a plantarnos allí – Casa de Gobierno- hasta que alguien nos reciba y nos de explicaciones», concluyó.